Quieren evitar que cada gestión de gobierno imponga un diseño nuevo de logo: "Costos elevados y confusión"

Legislativas26/06/2025
LOGOTIPOS

La legisladora del PRO, Roberta Scavo, presentó un proyecto de ley para regular y proteger la identidad visual institucional del Estado provincial. La iniciativa propone establecer criterios claros y permanentes para los logos que dan identidad provincial, incluyendo el uso de símbolos como la bandera, el escudo y la paleta cromática oficial en toda la comunicación del Gobierno.

“El objetivo es evitar que cada gestión imponga un diseño nuevo, lo que genera costos elevados y confusión entre la ciudadanía”, explicó Scavo. En las últimas décadas, ha sido frecuente que los gobiernos provinciales modifiquen logotipos, colores y otros elementos gráficos institucionales con cada cambio de administración. Esta práctica no solo afecta el presupuesto público, sino que debilita la continuidad simbólica del Estado.

La propuesta promueve una identidad visual estable que trascienda gestiones, diferenciando claramente la comunicación institucional del Estado —que debe ser común y permanente— de las identidades visuales específicas que cada gobierno podrá utilizar para programas o campañas, sin que esto implique el reemplazo de los símbolos oficiales.

El proyecto también prevé la conformación de un equipo interdisciplinario que pueda elaborar una propuesta de diseño consolidado, basada en los emblemas históricos de la provincia, que deberá ser validada por la Legislatura.

Además, establece un plazo de seis meses para que los organismos públicos se adecuen a la nueva normativa, de manera progresiva y sin gastos extraordinarios. “Este es un paso importante para fortalecer la institucionalidad, mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía, y garantizar una comunicación pública clara, accesible, coherente y unificada”, concluyó Scavo legisladora del bloque ARICambiemos.

Te puede interesar
Lo más visto
ALLANAMIENTOS ARMAS MUNICIONES VIEDMA

Tras la balacera en el barrio Guido, secuestraron armas y más de 100 municiones en allanamientos en Viedma

Policiales y Judiciales02/11/2026
La Policía de Río Negro brindó detalles de los procedimientos realizados en distintos barrios de la capital provincial. Se incautaron un revólver calibre 38, una carabina calibre 22, proyectiles y una vaina servida. Los operativos se desarrollaron en el marco de dos investigaciones judiciales, mientras continúa la preocupación por la sucesión de episodios con armas de fuego
WALTER CORTES ALBERTO WERETILNECK

Duró lo que duró la elección: Cortés dio por terminada su alianza con Weretilneck apenas un día después del triunfo

Política y Elecciones02/11/2026
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, sorprendió al anunciar que el acuerdo electoral con el gobernador Alberto Weretilneck concluyó con los comicios del domingo. Aunque ambos celebraron la victoria que les permitió obtener la mayoría en la Convención Constituyente, el jefe comunal dejó en claro que no existe ningún compromiso para continuar juntos en 2027. "No es que uno se enamora para toda la vida", lanzó
COTRAVILI CAMIONES

(AUDIO) COTRAVILI invirtió casi 600 millones en tres camiones recolectores: cómo se financiarán y cuándo saldrán a las calles de Viedma

Viedma02/11/2026
La cooperativa incorporó tres unidades compactadoras que permitirán reemplazar vehículos deteriorados y mejorar el servicio de recolección de residuos. Su presidente, Hugo Salvo, explicó en FM DE LA COSTA que la Municipalidad adelantó los fondos y que la entidad deberá devolverlos en 24 cuotas mensuales de aproximadamente 24,5 millones de pesos. También advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesa el sector y la falta de trabajo privado