Provincia lanza una convocatoria escolar de cuento ilustrado

Río Negro14/05/2025
ALUMNA

La propuesta “El tren de nuestras palabras” invita a estudiantes de sexto grado a crear cuentos ilustrados inspirados en el Tren Patagónico, emblema de la historia e identidad rionegrina.

Esta convocatoria es organizada por la Secretaría de Cultura de Río Negro en articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos —mediante el Plan de Lecturas Río Negro— Tren Patagónico S.A. y la Legislatura de Río Negro está dirigida a alumnos y alumnas de sexto grado de escuelas primarias urbanas y rurales de Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Aguada de Guerra, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Bariloche.

El objetivo de la propuesta es fomentar la lectura, la escritura y la creatividad en las infancias rionegrinas a través de la elaboración de cuentos ilustrados que tengan como protagonista al Tren Patagónico, símbolo de la historia, la cultura y el paisaje del territorio.

Cada cuento será realizado por una pareja creativa compuesta por dos estudiantes: uno encargado de escribir la historia y otro de ilustrarla. Cada escuela seleccionará hasta dos cuentos ilustrados que deberán ser presentados impresos por la escuela, cada uno en sobre cerrado con datos identificatorios en la estación de trenes de la localidad. 

Los bases y condiciones para crear el cuento y participar podrán solicitarse al correo [email protected]

Los cuentos ganadores formarán parte de una antología que se publicará en formato digital o impreso. Además, se crearán postales con códigos QR que permitirán acceder a los textos, incluso narrados por sus propios autores, a través del boleto o en los vagones del Tren Patagónico.

Como parte de las actividades complementarias, se prevén exposiciones en espacios públicos y estaciones ferroviarias, así como la promoción en redes sociales con los hashtags oficiales de la convocatoria.

Habrá premios para los primeros cinco puestos, incluyendo tablets y pasajes en clase Pullman. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios se realizará el 19 de septiembre. Las bases completas están disponibles en los canales oficiales de la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar
Lo más visto