Vaca Muerta Sur: “Con el trabajo de los rionegrinos no se jode”

Río Negro20/02/2025
facundo lopez
facundo lopez

“La obra del oleoducto de Vaca Muerta Sur fue pensada para generar trabajo y desarrollo en Río Negro, no para que las empresas se lleven todo ni para que unos vivos hagan negocios con el esfuerzo de nuestra gente. Que quede bien claro: con el trabajo rionegrino no se jode”. Así lo afirmó el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, quien respaldó la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de intimar a las empresas responsables de la obra a cumplir con la normativa que exige la contratación de mano de obra local.

Esta tarde, Weretilneck advirtió: “Si no se respeta el derecho de los trabajadores rionegrinos, la obra no avanzará”.

En ese sentido, López apoyó la decisión del gobernador y aseguró: “Respaldamos el crecimiento, el RIGI y las inversiones que generan empleo, pero no vamos a permitir que se vulneren los derechos de las y los trabajadores rionegrinos”.

Este jueves, se llevó a cabo una audiencia en la que funcionarios del Gobierno Provincial exigieron a las empresas Techint, Sacde e YPF cumplir con la ley que establece que al menos el 80% de la mano de obra contratada debe ser rionegrina, requisito que hasta el momento no se ha respetado.

“La obra del oleoducto Vaca Muerta Sur representa una oportunidad histórica para nuestra provincia, pero tiene que dejar beneficios concretos para nuestros trabajadores. Exigimos el cumplimiento de la ley: al menos el 80% de la mano de obra debe ser local y se debe aplicar correctamente el Compre Rionegrino”, sostuvo López.

“No podemos permitir que, en un obrador con 70 trabajadores, solo 23 sean rionegrinos, mientras cientos de compañeros de la UOCRA siguen esperando su oportunidad”, resaltó.

López destacó los esfuerzos del Gobierno Provincial para garantizar beneficios a los trabajadores rionegrinos y advirtió: “Esta obra fue pensada por el gobernador Weretilneck para generar trabajo y desarrollo, no para que las empresas se lleven todo ni para que unos vivos hagan negocios con el esfuerzo de nuestra gente. Que quede bien claro: con el trabajo rionegrino no se jode”.

Te puede interesar
ADRIANA SANTAGATI

Delgado Sempé pidió la renuncia de Santagati: “La Defensoría del Pueblo no puede ser una gestoría de Weretilneck”

Río Negro03/11/2026
El legislador provincial Luciano Delgado Sempé lanzó duras críticas contra la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, y reclamó públicamente que abandone su cargo. La acusó de no ejercer un verdadero control sobre el Gobierno provincial y cuestionó su actuación frente a los problemas jubilatorios de cientos de docentes, la falta de agua potable, la contaminación del río Negro y los aumentos de las tarifas eléctricas
Lo más visto
ALLANAMIENTOS ARMAS MUNICIONES VIEDMA

Tras la balacera en el barrio Guido, secuestraron armas y más de 100 municiones en allanamientos en Viedma

Policiales y Judiciales02/11/2026
La Policía de Río Negro brindó detalles de los procedimientos realizados en distintos barrios de la capital provincial. Se incautaron un revólver calibre 38, una carabina calibre 22, proyectiles y una vaina servida. Los operativos se desarrollaron en el marco de dos investigaciones judiciales, mientras continúa la preocupación por la sucesión de episodios con armas de fuego
WALTER CORTES ALBERTO WERETILNECK

Duró lo que duró la elección: Cortés dio por terminada su alianza con Weretilneck apenas un día después del triunfo

Política y Elecciones02/11/2026
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, sorprendió al anunciar que el acuerdo electoral con el gobernador Alberto Weretilneck concluyó con los comicios del domingo. Aunque ambos celebraron la victoria que les permitió obtener la mayoría en la Convención Constituyente, el jefe comunal dejó en claro que no existe ningún compromiso para continuar juntos en 2027. "No es que uno se enamora para toda la vida", lanzó
COTRAVILI CAMIONES

(AUDIO) COTRAVILI invirtió casi 600 millones en tres camiones recolectores: cómo se financiarán y cuándo saldrán a las calles de Viedma

Viedma02/11/2026
La cooperativa incorporó tres unidades compactadoras que permitirán reemplazar vehículos deteriorados y mejorar el servicio de recolección de residuos. Su presidente, Hugo Salvo, explicó en FM DE LA COSTA que la Municipalidad adelantó los fondos y que la entidad deberá devolverlos en 24 cuotas mensuales de aproximadamente 24,5 millones de pesos. También advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesa el sector y la falta de trabajo privado