Un padre reclamó la filiación de su hija y logró que lleve su apellido

Policiales y Judiciales14/02/2025
dni
dni

Una pareja con un hijo se separó. A los pocos meses, a través de unos amigos en común, el hombre se enteró de que la mujer estaba embarazada de cinco meses. Inmediatamente intentó vincularse, incluso judicialmente, pero la madre se negó.

A pesar de sus pedidos, la niña fue inscrita únicamente con el apellido materno. Entonces, inició una demanda de filiación para que su hija llevara también su apellido.

El hombre expresó que se sintió excluido del embarazo y del proceso de inscripción de su hija. Sostuvo que, cuando finalmente pudo conocerla, intentó llegar a un acuerdo con la madre para modificar el apellido, pero no obtuvo respuesta. El intento de mediación finalizó sin acuerdo. También mencionó que la niña fue bautizada sin que se incluyeran sus datos como progenitor.

Por su parte, la madre de la menor argumentó que el reconocimiento paterno se realizó cuando la niña ya tenía cinco meses y que se produjo después de la inscripción en el Registro Civil. Como alternativa, propuso que el apellido paterno se incorporara en segundo lugar.

La jueza interviniente resolvió hacer lugar al pedido del padre. Fundamentó su decisión en el Código Civil y Comercial, que establece la posibilidad de elegir el apellido de uno de los progenitores y agregar el del otro si hay acuerdo entre ambos.

En este caso, consideró que el interés superior de la niña no se vería afectado por la modificación y que, al ser menor de edad, no tenía la autonomía suficiente para tomar una decisión fundada sobre su identidad.

La magistrada aclaró que la única posibilidad de rechazar la demanda sería si la propia niña manifestara su oposición al cambio. Sin embargo, esto era imposible, ya que la bebé tenía solo un año.

De este modo, se dispuso que la menor fuera inscrita con el apellido de su padre en primer término, en concordancia con su hermano mayor. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email