INVAP no se vende: ¡Basta de silencio cómplice!

Opinión11/11/2024 Por Ana Marks (*)
ANA MARKS
ANA MARKS

Una vez más, Facundo López recurre al patoterismo político y nos llama “oportunistas” solo porque defendemos a INVAP y proponemos protegerla. Desde que Javier Milei firmó el Decreto 70/23, INVAP dejó de ser una sociedad del Estado para convertirse en sociedad anónima, un paso directo hacia la privatización de nuestras empresas estratégicas.

¿Oportunismo? No. Acá hay una clara estrategia de desmantelamiento del Estado. Mientras nosotros levantamos la voz, el gobernador y todo JSRN guardan un silencio cómplice, y se alinean al Gobierno Nacional en lugar de defender a los rionegrinos. Hoy INVAP queda en riesgo de ser entregada y el gobierno provincial mira hacia otro lado, esperando quizás alguna promesa vacía de Nación.

López asegura que “el gobernador jamás vendería acciones de INVAP”. ¿Deberíamos creerle? Nos piden fe, mientras incumplen promesas de campaña, hablan de inversiones que nunca llegan y dejan sin respuesta a sectores como el turismo y la salud. Nos dicen que confiemos en que no venderán INVAP, que lloverán inversiones tras el RIGI, que vendrán médicos millonarios, que el turismo se levantará por arte de magia... Río Negro ya no puede vivir de promesas.

El cambio de INVAP de sociedad del Estado a sociedad anónima es más que simbólico: sus acciones ahora pueden ser transferidas, y pierde derechos contractuales y asociaciones directas con el Estado que eran claves para su crecimiento y estabilidad.

INVAP ha sido un pilar en el desarrollo soberano, autofinanciándose, generando empleo y llevando a Río Negro al mundo. Transformarla es un golpe a la soberanía y al futuro de miles de trabajadores.

¿Y qué pasa si en el futuro se deroga el DNU 70/23? Esta transformación quedaría establecida, dejando a INVAP vulnerable y abierta a una privatización en cualquier momento. Como legisladora de Bariloche quiero expresar mi férrea defensa de INVAP y garantizar su protección. Con nuestro proyecto de ley, buscamos blindar a INVAP para que ningún gobierno, presente ni futuro, pueda vender sus acciones ni entregar esta empresa que es de todos los rionegrinos.

Nosotros no sembramos miedo; damos certezas. Al debatir en la Legislatura nuestro proyecto de protección de INVAP, queremos que esta empresa siga siendo estatal y rionegrina, y garantizar estabilidad a sus trabajadores y a todos los ciudadanos que la defienden. Si están tan seguros de que no la van a entregar, ¿por qué se niegan al
debate?

Es hora de ponerle un freno a esta avanzada. INVAP no se toca.

(*) Legisladora Bloque Partido Justicialista-Nuevo Encuentro

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email