(VIDEOS) La UnTER aseguró que el 90% de los docentes adhirieron al paro de hoy

Gremiales 19/06/2024
PARO DE LA UNTER

El paro docente de hoy contó, según la UnTER, con el 90% de adhesión en toda la provincia. Desde el Consejo Directivo Central del gremio se elevó una intimación a la Secretaría de Trabajo, en Viedma y Roca, para que sancione al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por no cumplir el acuerdo paritario del 17 de noviembre pasado.

También se denuncia "su comportamiento parcial y tendencioso en evidente favor del gobierno" y se realizaron recursos por la resolución de declarar ilegal el paro y la de efectuar descuentos.

Por otra parte se elevó una presentación al Consejo Provincial de Educación para impedir presiones sobre los equipos directivos, en resguardo del “Derecho a Huelga”, en la que se señala que el Estado debe evitar tomar medidas que atenten contra la libertad y la solidaridad sindical.

Las notas tienen como objetivo denunciar al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por no cumplir con el acuerdo paritario homologado en noviembre del 2023, el "accionar persecutorio y desleal de la patronal al exigir a lxs trabajadorxs que informen su asistencia, a través de un botón web en una jornada de paro" y requerir a la Secretaría de Trabajo que exija al gobierno convoque a Paritaria a la UnTER, como lo hizo con los demás sindicatos estatales.

"Las leyes que amparan el derecho a huelga son claras, sin embargo, el gobierno de Río Negro, en su intento de disciplinar a la UnTER, en vez de dar garatía de derechos, persigue, sanciona y discrimina al no convocar a lxs trabajadorxs de la educación a una nueva audiencia paritaria. Tal situación y la solidaridad de ATE, consta en el Acta de la función pública del 19/06/24", indicaron.

En toda la provincia las seccionales de UnTER realizaron actividades para reclamar la urgente convocatoria a paritaria, el cumplimiento de los acuerdos paritarios homologados, que contempló el pago de los 30 mil pesos de manera remunerativa, en el básico. Corrección del salario de diferentes cargos que quedaron desfasados en relación al último aumento recibido al cargo testigo, derogación de las Resoluciones 3791/24 y 3818/24; que toda suma propuesta sea por cargo y no por agente con criterio FONID.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email