Río Negro se hará cargo de los fondos recortados por Nación a los docentes

Educación23/02/2024
paritaria docente

El anuncio se hizo este viernes durante la reunión paritaria entre las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia y el sindicato docente UNTER. También se propuso otorgar un bono durante marzo próximo por tramos de antigüedad de entre $ 80.000 a $ 115.000 pesos, y aumentar la Ayuda Escolar a $15.000 y el pago por hijo con discapacidad a $30.000.

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

En un gran esfuerzo financiero, el Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei.

Cabe señalar en este sentido que ayer el Gobierno Provincial presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Viedma solicitando la remisión regular de los fondos nacionales destinados al sistema educativo de la Provincia.

En tanto hoy, en la reunión paritaria desarrollada en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, las autoridades de Educación propusieron entregar un bono a liquidar por planilla complementaria durante el mes de marzo, y llevar la Ayuda Escolar que actualmente es de $6.000 a 15.000 pesos, y el pago por hijo con discapacidad a $30.000.

La propuesta al gremio Unter consiste en: $80.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $95.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $115.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

Estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Te puede interesar
AULA ALUMNOS

Evaluación educativa en Río Negro: menos del 40% de los alumnos de quinto grado logró resolver cálculos complejos

Educación20/10/2026
El Ministerio de Educación difundió los primeros resultados de Río Negro Explora 2026, una evaluación que alcanzó a más de 36.000 estudiantes. Aunque el Gobierno destacó avances en Lengua y Matemática, los datos revelan dificultades en habilidades específicas, especialmente en quinto grado, donde apenas el 34,09% alcanzó el nivel esperado en análisis de resultados e identificación de errores
Lo más visto
Comisaria-30-B-Guido

(AUDIO) Balacera en el barrio Guido: un herido y allanamientos con resultados positivos en Viedma

Policiales y Judiciales02/11/2026
El jefe de la Regional Primera de Policía, Darío Osman, confirmó a FM DE LA COSTA que esta mañana se realizaron varios allanamientos vinculados con un violento episodio ocurrido durante la madrugada del domingo en el barrio Guido. Un hombre resultó herido de arma de fuego. El comisario también brindó detalles sobre el asalto a un motociclista que terminó con tres detenidos y se refirió a otro episodio con disparos registrado anoche en el barrio Lavalle
WALTER CORTES ALBERTO WERETILNECK

Duró lo que duró la elección: Cortés dio por terminada su alianza con Weretilneck apenas un día después del triunfo

Política y Elecciones02/11/2026
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, sorprendió al anunciar que el acuerdo electoral con el gobernador Alberto Weretilneck concluyó con los comicios del domingo. Aunque ambos celebraron la victoria que les permitió obtener la mayoría en la Convención Constituyente, el jefe comunal dejó en claro que no existe ningún compromiso para continuar juntos en 2027. "No es que uno se enamora para toda la vida", lanzó
COTRAVILI CAMIONES

(AUDIO) COTRAVILI invirtió casi 600 millones en tres camiones recolectores: cómo se financiarán y cuándo saldrán a las calles de Viedma

Viedma02/11/2026
La cooperativa incorporó tres unidades compactadoras que permitirán reemplazar vehículos deteriorados y mejorar el servicio de recolección de residuos. Su presidente, Hugo Salvo, explicó en FM DE LA COSTA que la Municipalidad adelantó los fondos y que la entidad deberá devolverlos en 24 cuotas mensuales de aproximadamente 24,5 millones de pesos. También advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesa el sector y la falta de trabajo privado