Delgado Sempé: “377 expedientes de docentes rionegrinos están frenados en ANSES”

Río Negro18/09/2026

ANSES JUBILACION DOCENTE

El legislador provincial Luciano Delgado Sempé, del bloque Vamos Con Todos, presentó un Pedido de Informes al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro para que explique la situación de 377 expedientes jubilatorios de docentes rionegrinos que se encuentran frenados en ANSES en Buenos Aires.

La presentación surge ante la necesidad de esclarecer las diferencias existentes respecto del mecanismo necesario para regularizar los aportes previsionales y permitir que los trámites puedan avanzar.

Según una nota emitida el 17 de septiembre de 2026 por la oficina de ANSES de San Carlos de Bariloche, un expediente de jubilación docente se encuentra en la Coordinación de Trámites de Ciencia y Tecnología, a la espera de que se concrete “un nuevo acuerdo previsional entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro y ANSES, con el fin de la regularización de aportes”.

El documento agrega un dato central: señala que los convenios individuales de regularización voluntaria de aportes y contribuciones que actualmente está emitiendo el Consejo Escolar “NO FUE SOLICITADO POR LA ANSES” y que tampoco se habría notificado a esa dependencia sobre la celebración de un nuevo convenio que los respalde.

“Tenemos 377 expedientes de docentes rionegrinos frenados en ANSES y necesitamos saber concretamente por qué. Por un lado, la Provincia les está haciendo firmar convenios para regularizar aportes y, por otro, ANSES dice por escrito que esos convenios no fueron solicitados por el organismo y que hace falta un nuevo acuerdo con Río Negro. Esta contradicción debe aclararse de manera urgente”, expresó Delgado Sempé.

El legislador recordó además que en 2021 existieron gestiones entre el Gobierno provincial y ANSES para regularizar aportes vinculados a conceptos salariales docentes, por lo que mediante el Pedido de Informes solicita conocer qué ocurrió con aquel acuerdo, cuál fue su grado de cumplimiento y qué obligaciones previsionales permanecen pendientes.

Entre otros puntos, Delgado Sempé solicita al Ministerio que informe cuántos expedientes están afectados, desde cuándo se encuentran demorados, qué conceptos salariales originaron las diferencias de aportes, qué períodos comprende la deuda, cuál es el monto involucrado y qué validez tienen ante ANSES los nuevos convenios que se está haciendo firmar a los docentes.

También reclama que se informe si actualmente se está negociando un nuevo convenio entre Río Negro y ANSES, cuál es su estado y qué plazo existe para concretarlo.

“Los docentes trabajaron durante toda una vida y no pueden quedar atrapados en una discusión administrativa entre la Provincia y ANSES. Hay 377 familias esperando una respuesta. El Gobierno provincial debe explicar qué está pasando y gestionar una solución inmediata para destrabar cada uno de estos expedientes”, concluyó Delgado Sempé.

Te puede interesar
ADRIANA SANTAGATI

Delgado Sempé pidió la renuncia de Santagati: “La Defensoría del Pueblo no puede ser una gestoría de Weretilneck”

Río Negro03/11/2026
El legislador provincial Luciano Delgado Sempé lanzó duras críticas contra la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, y reclamó públicamente que abandone su cargo. La acusó de no ejercer un verdadero control sobre el Gobierno provincial y cuestionó su actuación frente a los problemas jubilatorios de cientos de docentes, la falta de agua potable, la contaminación del río Negro y los aumentos de las tarifas eléctricas
Lo más visto
ALLANAMIENTOS ARMAS MUNICIONES VIEDMA

Tras la balacera en el barrio Guido, secuestraron armas y más de 100 municiones en allanamientos en Viedma

Policiales y Judiciales02/11/2026
La Policía de Río Negro brindó detalles de los procedimientos realizados en distintos barrios de la capital provincial. Se incautaron un revólver calibre 38, una carabina calibre 22, proyectiles y una vaina servida. Los operativos se desarrollaron en el marco de dos investigaciones judiciales, mientras continúa la preocupación por la sucesión de episodios con armas de fuego
WALTER CORTES ALBERTO WERETILNECK

Duró lo que duró la elección: Cortés dio por terminada su alianza con Weretilneck apenas un día después del triunfo

Política y Elecciones02/11/2026
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, sorprendió al anunciar que el acuerdo electoral con el gobernador Alberto Weretilneck concluyó con los comicios del domingo. Aunque ambos celebraron la victoria que les permitió obtener la mayoría en la Convención Constituyente, el jefe comunal dejó en claro que no existe ningún compromiso para continuar juntos en 2027. "No es que uno se enamora para toda la vida", lanzó
COTRAVILI CAMIONES

(AUDIO) COTRAVILI invirtió casi 600 millones en tres camiones recolectores: cómo se financiarán y cuándo saldrán a las calles de Viedma

Viedma02/11/2026
La cooperativa incorporó tres unidades compactadoras que permitirán reemplazar vehículos deteriorados y mejorar el servicio de recolección de residuos. Su presidente, Hugo Salvo, explicó en FM DE LA COSTA que la Municipalidad adelantó los fondos y que la entidad deberá devolverlos en 24 cuotas mensuales de aproximadamente 24,5 millones de pesos. También advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesa el sector y la falta de trabajo privado