Martínez cuestionó la política habitacional de Río Negro y acusó al Gobierno de “desidia y mentira”

Río Negro03/02/2026
raul martinez
raul martinez

El ex legislador provincial del Partido Justicialista, Raúl Francisco Martínez, cuestionó duramente la política habitacional del Gobierno de Río Negro y denunció presuntas irregularidades en el uso de fondos destinados a la construcción de viviendas, al tiempo que acusó a funcionarios provinciales de “mentir” a la población para justificar la falta de respuestas.

Las declaraciones surgen a partir de un informe difundido por el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Mariano Lavín, en el que se destaca la construcción de “unas 300 viviendas” durante el año 2025 en distintos puntos de la provincia.

Según Martínez, esa cifra “no se corresponde con la realidad”. “Es falso que se hayan construido unas 300 viviendas el año pasado. A lo sumo se habrá alcanzado un 20 por ciento de esa cantidad”, afirmó, y sostuvo que el informe oficial intenta “disfrazar la pobreza institucional” frente a una demanda habitacional creciente.

El ex legislador también rechazó los argumentos oficiales que señalan la falta de aportes nacionales como causa del bajo nivel de ejecución. En ese sentido, aseguró que durante el período señalado la provincia habría recibido alrededor de 25 mil millones de pesos de Nación, monto que —según estimó— habría sido suficiente para construir más de 500 viviendas.

En otro tramo de su pronunciamiento, Martínez advirtió sobre el destino de los fondos específicos para vivienda. “Desde hace más de diez años vengo reclamando, en absoluta soledad, por la correcta aplicación de los recursos del FONAVI”, expresó, y acusó a las distintas gestiones provinciales de haber desviado esos fondos hacia otros fines. “En otras palabras, los últimos gobiernos han saqueado estos dineros que debían utilizarse para construir casas”, afirmó.

El dirigente enumeró además las consecuencias sociales y económicas que, a su entender, derivan de esta situación: familias sin acceso a una vivienda digna, pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción, aumento del déficit habitacional, crecimiento del hacinamiento en hogares numerosos y una disminución de la actividad comercial vinculada a la obra pública.

“Mientras todo esto ocurre, hay funcionarios inútiles que, para justificar sus sueldos, no paran de mentir utilizando los medios de comunicación”, sostuvo Martínez, quien reconoció que sus denuncias pueden tener “baja o nula repercusión” debido a la falta de independencia de algunos medios, pero aseguró que continuará visibilizando la problemática.

“No voy a dejar de denunciar estas anormalidades, porque golpean directamente a quienes más necesitan”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto