Polémica y hermetismo tras la denuncia de una presunta violación en un hogar de la SENAF en Viedma

Un periodista local confrontó al subsecretario de la SENAF, Sebastián Sánchez, sobre un supuesto abuso sexual grave ocurrido dentro de un CAINA. El funcionario evitó confirmar el hecho amparándose en el "principio de confidencialidad" y calificó de "liviano" el tratamiento mediático del caso.

Viedma02/02/2026
SEBASTIAN SANCHEZ
Imagen gentileza Radio Seis de Bariloche

Una fuerte controversia se desató esta mañana en FM DE LA COSTA, en el programa ‘Con la gente’, horas tras conocerse una grave denuncia sobre un presunto hecho de abuso sexual ocurrido dentro de un Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) en la capital rionegrina. 

El tema salió a la luz durante una entrevista, donde el periodista Gustavo Bosco interpeló a Sebastián Sánchez, subsecretario de Medidas de Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Según la información expuesta por el conductor, el hecho habría ocurrido hace aproximadamente dos semanas e involucraría la violación de un joven, dentro de la institución. 

Bosco señaló que el incidente ya habría sido denunciado ante la Justicia, y apuntó a un "mal manejo" en la distribución de los jóvenes alojados, indicando que la víctima y el victimario no deberían haber compartido el mismo espacio.

La respuesta oficial: confidencialidad y ética

Al ser consultado sobre la veracidad de este episodio, Sánchez evitó confirmar o desmentir los detalles puntuales, argumentando que el organismo se rige por el "principio de confidencialidad".

"Toda situación que suceda o que tenga una medida de protección excepcional de derechos (...) trabajamos con el principio de confidencialidad; toda cuestión que suceda dentro de nuestras instituciones nosotros no podemos divulgar ni dar información", declaró el funcionario. Además, advirtió que brindar datos sobre niños y adolescentes podría constituir una violación a la ley de ética pública.

Ante la insistencia periodística sobre la gravedad de que un hecho de estas características ocurra bajo la tutela del Estado, Sánchez defendió el accionar de la institución, asegurando que cuentan con coordinaciones y equipos técnicos preparados para acompañar a los adolescentes y que "cada situación se va trabajando con distintas estrategias" bajo el control de legalidad de jueces de familia y defensores.

Cruce al aire: "Liviandad" vs. "Ocultamiento"

La entrevista elevó su tono cuando el subsecretario cuestionó la forma en que se abordó el tema en el medio de comunicación. "Es grave que esto se trate así con tanta liviandad", recriminó Sánchez, a lo que agregó que "no es el ámbito ni corresponde hablar de ningún tipo de situación" de esta índole en la radio,.

Por su parte, el periodista rechazó la acusación de liviandad y retrucó que lo que estaba haciendo el organismo era "ocultar un hecho que aparentemente fue mal manejado por la SENAF". Sánchez negó tal ocultamiento y afirmó que, sin hablar de un hecho puntual, se establecieron todos los protocolos correspondientes.

Denuncian advertencias ignoradas

Tras el cierre de la comunicación con el funcionario, el periodista amplió la información de la denuncia, asegurando que la víctima sería un joven de 18 años y que los trabajadores del CAINA habrían advertido previamente a las autoridades sobre el riesgo de juntar a los involucrados. "Todos los operadores le decían a las autoridades 'no pueden estar juntos'", aseguró Bosco, agregando que dichas advertencias habrían sido desoídas por quienes conducen el organismo.

Te puede interesar
Lo más visto