Ivana Porro asumió la presidencia del Ipross con una fuerte apuesta a la "transformación digital" y cambios en el gabinete

La contadora, que se desempeñaba como vicepresidenta, tomó el mando de la obra social rionegrina. Anunció la creación de una tercera secretaría y prometió mejoras urgentes en la aplicación móvil y los tiempos de respuesta a los afiliados.

Río Negro03/02/2026
ALBERTO WERETILNECK IVANA PORRO

Ivana Porro asumió formalmente la presidencia del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) durante un acto realizado en el Salón Gris. La flamante funcionaria ratificó que el objetivo central de su gestión será "estar cerca del ciudadano, fortalecer la atención y el acceso a los afiliados".

Para lograr estas metas, Porro adelantó una reestructuración en la cúpula del organismo, que incluirá la incorporación de tecnología como eje de gestión. "Los sistemas digitales nos ayudarán a nosotros y al afiliado a poder reducir el tiempo de respuesta", explicó la presidenta al destacar el papel que jugará la "transformación digital" en la mejora de la calidad del servicio,.

Cambios en la estructura y nuevas áreas

La llegada de Porro a la presidencia —quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta de la renunciada Marcela Ávila— trae consigo modificaciones en las dos secretarías centrales de la obra social: la Administrativa y la Técnica. Ambas áreas dependen directamente de la presidencia y sus anteriores titulares dejaron los cargos tras el ascenso de la nueva funcionaria.

Sin embargo, la novedad más relevante es la ampliación de la estructura superior con la creación de una tercera cartera: la Secretaría de Legales y Transformación Digital. Esta nueva área estará a cargo de Guillermo Ceballos, quien se desempeñaba como subsecretario de Legales.

Respecto a las otras dependencias, Porro señaló que los reemplazos para los exsecretarios de Administración (Melisa Berón) y Técnico (Rubén Mombrú) aún no están confirmados. No obstante, adelantó que la médica y exauditora del Ipross, Lilen Corso, asumirá como subsecretaria y segunda al mando en el área Técnica.

Desafíos tecnológicos y económicos

Entre las prioridades operativas, la presidenta detalló la urgencia de realizar correcciones en la aplicación móvil (APP) del Ipross, la cual actualmente no funciona en el sistema Android, además de la necesidad de incorporar el "botón de pago" para facilitar trámites.

En el plano financiero, la obra social maneja ingresos mensuales que rondan los 17.000 millones de pesos, de los cuales un 45% se destina al pago de medicamentos. Para eficientizar el uso de estos recursos, Porro mencionó que se consolidarán las compras conjuntas con el Ministerio de Salud y se reforzarán los controles y auditorías sobre las prestaciones médicas.
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto