







El intendente Marcos Castro junto al gobernador Alberto Weretilneck encabezaron el acto de apertura de sobres de la obra de remodelación y refuncionalización del Centro Municipal de Cultura.
El acto se realizó este jueves en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.
El intendente destacó la importancia estratégica del proyecto para la ciudad y el trabajo articulado con el Gobierno provincial. “Este es un momento sumamente importante para Viedma, porque estamos avanzando en una obra que no solo pone en valor nuestra principal herramienta cultural, sino que también nos permite proyectar a la ciudad hacia el futuro”, expresó el intendente.
“Hoy Viedma está atravesando un proceso de cambio en su morfología como ciudad, en su integración como comunidad y en la calidad de la infraestructura que ofrece”, afirmó, y agregó que “esta obra nos va a permitir multiplicar las actividades culturales y ofrecer una alternativa de recreación de calidad, como la ciudad capital merece”.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la jerarquía institucional y cultural del proyecto, y dijo que “el Centro Municipal de Cultura es un lugar donde sucedieron muchísimos hechos históricos de la provincia, y darle nuevamente la jerarquía que merece es también jerarquizar a nuestra capital”, afirmó.
“Este es un proyecto técnicamente complejo, y el hecho de que haya sido validado por un organismo internacional como la CAF habla de la claridad conceptual, la transparencia de los pliegos y la seriedad con la que se trabajó”, sostuvo.

La obra
La obra de refuncionalización del Centro Municipal de Cultura contempla la ampliación de espacios administrativos, la construcción de nuevos camarines, la renovación integral del sistema de sonido y del equipamiento de la sala mayor, así como la incorporación de palcos.
El proyecto también propone una reorganización y sectorización de los usos del edificio, con accesos diferenciados, incorporando espacios nuevos y adaptados. En total, la intervención alcanzará una superficie de 3.451 metros cuadrados.
En esta primera instancia del proceso licitatorio se presentaron dos empresas oferentes: Sylpa y Oriente.
La obra será financiada por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, explicó el procedimiento licitatorio acordado con el organismo financiador. “Esta licitación tiene una doble apertura de sobres, algo distinto a lo habitual, y responde a las exigencias del financiamiento internacional de la CAF”, indicó.
Al respecto, detalló que “en esta primera etapa se analizan los aspectos técnicos y financieros de las empresas, mediante un sistema de puntuación que funciona como filtro”. Solo aquellas firmas que superen esta evaluación accederán a la segunda instancia. “Dentro de 15 o 20 días, una vez analizada toda la documentación, se procederá a la apertura del sobre número dos, que contiene la oferta económica”, precisó.

































