Tras los reclamos, controlan que haya mano de obra rionegrina en la mina de Calcatreu

Río Negro24/06/2025
CALCATREU

En el marco de su rol como autoridad de aplicación en materia laboral, de salud y seguridad, la Secretaría de Trabajo de Río Negro llevó adelante una exhaustiva fiscalización sobre el proyecto minero Calcatreu, emplazado a 60 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, en plena Región Sur.

Las inspecciones se realizaron entre el 10 y el 12 de junio, y estuvieron a cargo de inspectores laborales y de seguridad e higiene.

La intervención se realizó sobre las empresas Minera Calcatreu S.A.U. y Patagonia Gold S.A. y su subcontratista Agrovial Sur S.A., actualmente encargada del movimiento de suelos y obras de infraestructura en el predio. El proyecto emplea maquinaria pesada para tareas de perforación, topografía, instalación de geomembrana y logística de planta.

En cuanto a la composición de la planta laboral, el proyecto emplea actualmente a 79 trabajadores, de los cuales 60 tienen domicilio en Río Negro. La empresa subcontratista Agrovial Sur S.A. presenta el mayor índice de empleo local, con 34 rionegrinos sobre un total de 37 operarios. Los inspectores realizaron observaciones que la empresa tomó para mejorar el funcionamiento de la planta.

Desde la Secretaría de Trabajo se remarcó que la minería, como actividad estratégica en el desarrollo económico de la provincia, debe sostenerse sobre bases sólidas de legalidad, prevención y respeto a los derechos laborales.

Este dato cobra especial relevancia en el marco de la política del Gobierno Provincial que impulsa la priorización de mano de obra rionegrina en proyectos de gran escala, con especial énfasis en las zonas cordilleranas y de la Región Sur.

¿Falta de compromiso de las empresas?

Según palabras del concejal del Partido Justicialista Joel Córdoba, en Ingeniero Jacobacci hay malestar por la falta de compromiso de las empresas en el marco del proyecto Calcatreu.

En diálogo con FM DE LA COSTA, en el mes de febrero pasado, el edil dijo que "se prometieron 700 puestos" para los habitantes de la localidad, pero que sin embargo "hasta el momento sólo han tomado 3".

Esa situación, indicó Córdoba, está generando "impaciencia hasta en los sectores que apoyaron el sector minero".

En ese sentido, el concejal agregó que "vemos que hay una tensión social" en relación al tema.

Por otro lado, aportó que "en lugar de ir contratando gente, fueron despidiendo, es decir, hay jacobacinos que se quedaron sin trabajo".

Al cierre de la entrevista, Córdoba consideró que el oficialismo "podrá decir lo que quiera, pero si esto sale bien o mal, tiene como principal afectado al jacobacino".

Te puede interesar
Lo más visto