Con residencias estudiantiles y aulas nuevas, el CURZAS-UNCo afianza su misión de llevar la universidad a toda la región

Con sus 10 nodos, el complejo regional llega al 52% del territorio rionegrino. Esta nueva figura académica que representa un nuevo modelo de educación superior, más inclusivo, cercano a las comunidades cumplió su primer año de existencia.

Educación11/03/2025
CURZAS-Un año-2

El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) cumple un año desde la creación de esta nueva figura académica aprobada por la Asamblea de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y lo festeja con dos grandes noticias: la confirmación de la construcción de Residencias Estudiantiles para 40 personas y de aulas para mejorar las condiciones de la cursada.

“El anuncio que realizó hoy la rectora del Comahue nos llena de alegría, en este contexto es un oxígeno necesario, pero también es esperanza. Es la esperanza que necesitamos para seguir creciendo, trabajando y cumpliendo con nuestras funciones y tarea, la que la sociedad nos asigna”, manifestó la decana del CURZAS, Adriana Goicochea.

El CURZAS representa un modelo innovador en la educación pública argentina, sustentado en la diversidad disciplinar, la expansión territorial a través de nodos en distintas localidades y su ubicación estratégica en zonas limítrofes entre provincias, lejos de la sede central de la UNCo.

Con el objetivo de democratizar el acceso a la universidad, esta iniciativa busca acercar la educación superior pública, gratuita y de calidad a comunidades que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a ella.

El CURZAS alberga cuatro ramas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias Aplicadas y Ciencias de la Salud. Estas áreas se desarrollan a través de seis departamentos: Psicopedagogía; Estudios Políticos; Lengua, Literatura y Comunicación; Administración Pública; Ciencia y Tecnología y Gestión Agropecuaria; y una delegación departamental de Enfermería.

La oferta académica incluye carreras de Grado y Pregrado, de Posgrado, proyectos de investigación, institucionales y de extensión. Esta diversidad refleja el compromiso del CURZAS con la formación integral, la investigación aplicada y la vinculación con las comunidades.

Con los nodos la universidad llega al 52% del territorio provincial

Uno de los pilares del CURZAS es su red de 10 nodos ubicados en la Región Sur, la Zona Atlántica y Río Colorado. Estos espacios, diseñados como escenarios de inclusión educativa, buscan acercar el espíritu universitario a localidades como San Antonio, Sierra Grande, Valcheta, Los Menucos, Sierra Colorada, Jacobacci, Maquinchao, General Conesa, Ramos Mexía y Río Colorado.

La decana del CURZAS, Adriana Goicochea, fue una de las impulsoras de esta nueva figura académica sostenida por la totalidad de la comunidad educativa que luchó para que se hiciera realidad.

“Por primera vez en la historia de la provincia, una universidad llega con una propuesta de educación superior a la Región Sur. Esto implica un cambio de paradigma en la Educación Pública Superior, una política democratizadora que se pone al servicio de los y las ciudadanas”, expresó.

Goicochea explicó que los nodos son “híbridos integrados en un modelo organizacional que vincula a la universidad con su entorno comunitario”.

Estos espacios no solo ofrecen carreras de pregrado, grado y posgrado, sino también programas de investigación, vinculación, transferencia y extensión universitaria. Además, cuentan con recursos tecnológicos y asistencia técnico-pedagógica para garantizar el éxito de los estudiantes.

“Hoy, los Nodos CURZAS-UNCo llegan al 52% del territorio rionegrino”, destacó la decana para subrayar el impacto territorial de esta iniciativa.

Apoyo institucional y cambio de paradigma

El proyecto cuenta con el respaldo de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, que declaró de interés la modificación de la estructura orgánica de la UNCo. Este respaldo refleja la importancia de una política pública que busca “dejar el rol pasivo y burocrático de las instituciones del siglo XX para asumir un rol activo”, según palabras de Goicochea.

“La universidad ya no espera que los estudiantes lleguen a ella; es la universidad la que va hacia el territorio. Es ahí donde se establece el diálogo para el intercambio y el desarrollo de las comunidades”, concluyó la decana.

El acto aniversario contó con la presencia del Vicegobernador Pedro Pesatti, la Rectora de la UNCO Beatriz Gentile, el vicerrector Paul Osovnikar, la Vicedecana del CURZAS Cecilia Camera, el Consejo Directivo del CURZAS, consejeros superiores y el presidente de la FUC.

Estuvieron también los intendentes José Mellado (Jacobacci), Héctor Leineker (General Conesa), Yamila Direne (Valcheta) y Silvana Pérez (Maquinchao), y referentes técnicos pedagógicos de los nodos, legisladores rionegrinos y referentes de distintos organismos públicos y de la comunidad educativa.

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