El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que el secretario de Asuntos Estratégicos, Milton Dumrauf se hará cargo del ministerio de Modernización.
Será tras la salida de Federico Lutz, quien había asumido en ese cargo hace menos de cinco meses.
Esa cartera fue creada precisamente en ese momento “para fortalecer la eficiencia y modernización del Estado” había señalado el mandatario.
Hizo hincapié en la digitalización de la administración pública y a integrar las últimas tecnologías en todos los sectores de la vida provincial.
La función de Lutz, ahora de Dumrauf, será transformar el funcionamiento del Estado rionegrino, optimizar los procesos administrativos y mejorar la conectividad en todo el territorio, con especial atención en las áreas rurales y menos desarrolladas.
“Con Federico Lutz al frente, confiamos en que Río Negro se convertirá en un referente de innovación y desarrollo tecnológico en el país", había dicho Weretilneck en noviembre, pero poco duró ese entusiasmo.
El Ministerio de Modernización trabajará en la implementación de nuevas herramientas digitales que faciliten el acceso a los servicios públicos, así como en la promoción de iniciativas que fomenten la transparencia y la participación ciudadana. Además, se prevé un fuerte impulso a la infraestructura tecnológica, que permitirá a la provincia estar mejor preparada para las exigencias del siglo XXI.
El nuevo Ministerio de Modernización se centrará en impulsar la modernización tecnológica y la transformación institucional, mientras que el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo continuará liderando la gestión de las políticas públicas que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia, incluyendo las mejoras en el trabajo, el desarrollo del turismo, y el acompañamiento a los municipios y comisiones de fomento en la gobernanza local.
Alberto Weretilneck pretende mejorar la capacidad de respuesta y planificación del Estado, a partir de una reestructuración del Poder Ejecutivo provincial. Esta iniciativa pone el foco en la modernización y en el fortalecimiento de la capacidad estratégica del gobierno frente a los desafíos actuales.
Ministerio de Modernización: Funciones clave
El Ministerio de Modernización, uno de los nuevos entes creados por el proyecto, tendrá como tarea principal asistir al Gobernador en la modernización del Estado. Sus esfuerzos estarán enfocados en la optimización de los procesos administrativos y en la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. Entre sus funciones se encuentran:
· Definir objetivos y políticas en el área de modernización.
· Implementar planes y proyectos siguiendo las directrices del Poder Ejecutivo.
· Diseñar y ejecutar políticas públicas para la modernización del Estado.
Establecer estándares tecnológicos para garantizar la eficiencia y compatibilidad de los sistemas de información en el sector público.
· Coordinar y dirigir las áreas de informática de los organismos públicos.
· Emitir opiniones técnicas sobre proyectos tecnológicos antes de su contratación.
· Proponer cambios normativos para adaptar los procesos administrativos a las nuevas tecnologías.
· Asesorar a organismos provinciales y municipales en sus proyectos tecnológicos.
· Desarrollar plataformas de identidad digital para los ciudadanos y una de interoperabilidad ecosistémica digital.
· Supervisar empresas estatales de alta tecnología, como ALTEC S.E. e INVAP.