Caso Jones Huala: La legisladora Mansilla pidió a sus pares y al gobernador que traten el proyecto de “reiterancia y peligrosidad procesal”
Legislativas21/01/2025La legisladora de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, hizo referencia en una reciente publicación en sus redes al caso de la detención y liberación de Facundo Jones Huala y pidió al gobernador para que instruya a los legisladores de su partido para que traten un proyecto de Ley para modificar algunos artículos del Código Procesal Penal que tienen cajoneado desde el año pasado.
Mansila dice que “se dio en los últimos días un hecho que tanto el gobernador Alberto Weretilneck bajo el título “tolerancia cero al crimen en Río Negro” como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacaron como un ejemplificador accionar de las fuerzas de seguridad y del funcionamiento de los sistemas de monitoreo para detener a “un individuo con un largo historial delictivo”.
Comenta que “A Facundo Jones Huala lo detuvieron el domingo pasado a la madrugada en El Bolsón cuando intentaba robar dos autos. El Ministerio Público Fiscal, inició el proceso de investigación por el hecho y por la agresión y resistencia a la autoridad en el momento de su detención. Sin embargo, a las pocas horas el hombre “con un largo historial delictivo” quedó en libertad mientras la justicia prepara su posible condena”.
Posteriormente afirma que “A mediados del año pasado junto a mi colega Martina Lacour presentamos un proyecto de ley en la Legislatura que solicita la incorporación al Código Procesal Penal los conceptos de reiterancia delictiva y la peligrosidad procesal. Lamentablemente el proyecto que lleva el número 773/24 nunca se trató”.
Sostiene la legisladora de Primero Río Negro que “El de Jones Huala es un claro ejemplo de la necesidad de adecuar la legislación. Seguimos utilizando sistemas inadecuados en el proceso de investigación y sin brindarle herramientas al sistema judicial para poder actuar como el propio sentido común lo admite y como lo pide la sociedad en su conjunto”.
Afirma que “Es necesario que modifiquemos estas formas en las que muchas veces parecen más orientadas a la defensa de los derechos del delincuente que a las personas afectadas por su accionar”.
Dice más adelante que “Con esta Ley que hemos propuesto y que el oficialismo no se ha dignado a tratar la justicia podrá tener en cuenta la reiterancia delictiva para determinar si el imputado es factible de la aplicación del beneficio de la excarcelación o si debido a la pluralidad de causas en trámite que pudiere tener, permite presumir fundadamente que, en caso de recuperar libertad, el imputado va eludir el accionar de la justicia. Fundamentalmente lo que se quiere es dar efectiva respuesta a una mejor y eficiente administración de justicia, sin que la sociedad siga asistiendo a casos que identifica con una “puerta giratoria” cuando haya suficientes elementos para advertir la existencia de un riesgo”.
Finalmente, Yolanda Mansilla manifiesta “Gobernador coincidimos en la necesidad de Tolerancia Cero. Instruya a los legisladores de su partido a que nos ayuden a lograrlo”.