El senador por Río Negro, Martín Doñate (PJ), impulsó la idea que la provincia tenga una empresa de alimentos que garantice la soberanía alimentaria, le de valor agregado a la producción, genere trabajo, dinamice la economía y exporte productos al mundo.
A través de sus redes sociales, el dirigente de Valle Medio expresó: "Nuestra provincia produce alimentos de calidad, pero el 75% de los productos frescos que consumimos vienen de otras provincias, como por ejemplo Mendoza que es una provincia con menos recursos naturales, agua y productores que nosotros. ¡Esto tiene que cambiar!"
"¿Qué proponemos? Una Empresa Provincial de Alimentos que articule con nuestras universidades públicas, pequeños emprendedores, pymes y productores. No solo para garantizar alimentos frescos y accesibles para las familias rionegrinas, sino también para industrializar nuestra producción: frutas, hortalizas y verduras que sean procesadas, envasadas y comercializadas dentro y fuera de la provincia", explicó.
Doñate afirmó que "tenemos que crear de una vez por todas mercados concentradores rionegrinos y ayudar a potenciar a los pequeños y grandes productores. Convocar y hacer parte de la empresa a los feriantes y pequeños mercados que a lo largo y ancho de nuestra provincia están conformados. Basta de ser el patio trasero de Neuquén y llevar nuestra producción al mercado concentrador de esa provincia".
Soberanía alimentaria, producción y exportación
"No solo podemos garantizar precios accesibles a nivel provincial; también podemos ser proveedores para otras provincias y exportar alimentos industrializados al mundo. Pero primero, debemos priorizar el acceso de nuestra gente a alimentos frescos y de calidad", subrayó el Senador.
Doñate exhortó: "Es tiempo de rediscutir el Estado. Río Negro ya tuvo la oportunidad de liderar este cambio, pero la perdió. El modelo actual, endeudado e ineficiente es un ciclo terminado. El Estado debe volcar recursos a proyectos estratégicos como este: garantizar alimentación, generar empleo y construir un Río Negro soberano, justo y solidario".
"Esto no es un sueño, es una necesidad urgente. ¡Hagamos que la riqueza de nuestra tierra beneficie y genere un buen vivir para nuestra gente!", concluyó.