El legislador Luciano Delgado Sempé, del bloque Vamos con Todos, presentó junto a sus compañeros de bancada, un proyecto de Ley con el objetivo de incluir un representante de los jubilados y jubiladas en el directorio de la obra social provincial Ipross.
La iniciativa busca asegurar que los intereses y necesidades de los jubilados sean debidamente considerados en las decisiones que afectan a su cobertura y atención médica. Este proyecto responde a las demandas de una representación justa y equitativa de todos los sectores beneficiarios de la obra social.
"Los jubilados constituyen una parte fundamental de nuestra sociedad, y es esencial que tengan voz y voto en las decisiones que impactan directamente en su calidad de vida y atención sanitaria. Este proyecto de ley busca garantizar una representación efectiva y defender sus derechos dentro de IPROSS. No puede ser que siendo los que más porcentaje aportan (5,5%), sean los más desamparados por la obra social", declaró Delgado Sempé.
La inclusión de un representante de los jubilados permitirá una mejor comprensión y atención a las problemáticas específicas que enfrentan los adultos mayores en el sistema de salud rionegrino.
Pedido anterior
En octubre de 2020 la Asociación de Jubilados de Río Negro envió una nota a la ex gobernadora de la provincia, Arabella Carreras, solicitando integrar la Junta de Administración y Consejo Asesor del IPROSS, modificar los porcentajes de descuentos que se les hacen en sus haberes y poder obtener una política provincial de fármacos gratuitos para pacientes crónicos, similar a la de PAMI.
“No tenemos poder de movilización ni de hacernos escuchar. Nadie entiende siquiera. Cuando se suspendió la ley de la movilidad, empezó a haber un malestar enorme dentro de los jubilados y entre nuestros primeros objetivos estuvo el de trabajar en la representación en el IPROSS”, declaró el presidente de los Jubilados rionegrinos, Miguel Ciliberto.
La nota enviada no sólo a la gobernadora Arabella Carreras, sino también al titular de la obra social provincial en ese momento, Alejandro Marenco, como así también a los legisladores, tiene como finalidad “revisar varias cuestiones que son evidentes y que deben ser tratadas porque beneficiaria a un montón de gente que está en condiciones difíciles de salud y económicas”.