El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de Viedma presentó ante el Ejecutivo municipal un proyecto para dar solución a la entrega de indumentaria, ya que según indicó el titular del gremio, Emilio Recachuck, a veces se cumple y otras no.
En diálogo con FM DE LA COSTA, explicó que "a partir del estatuto municipal, lo tenemos como un derecho, tanto eso como la entrega de elementos de protección personal en materia de seguridad e higiene. Esta cuestión, a lo largo de los años, a veces se cumple y otras no, sobre todo en la indumentaria, que queda supeditado al presupuesto".
Agregó que "es cierto que desde hace mucho se viene incumpliendo con eso. De acuerdo a como estaba la vaca gorda o la vaca flaca, en algunos gobiernos se entregaban camisas, pantalón, zapatos, etcétera. En este último gobierno, lo único que se ha entregado es una chomba a los sectores administrativos".
No obstante, mencionó que "hay compañeros que no quieren utilizarlas justamente porque tienen un logo no de la municipalidad, sino que se torna como una cuestión política, porque tiene la imagen del gobierno de turno".
Por ello, sostuvo que "hay que abordar el problema y darle una solución. Nosotros presentamos un proyecto al Ejecutivo, en donde se abone dos veces por año un bono en carácter de indumentaria, aplicado a todos los sectores, atado a la categoría 1 (que sea el 30%) para que tenga una movilidad".
Continuó diciendo que "lo están analizando y lo consultarán en sus distintas áreas. Creo que a ellos hasta se les facilitaría, en base a la cuestión de los expedientes y demás. Nosotros dijimos que esto no está atado a la salarial. Esto pasaría a ser una obligación y sería de incorporación y regulación automática".
Aclaró por último que "teniendo en cuenta que hay una ordenanza en donde se determina que se debe entregar la indumentaria de trabajo, en este caso, al ser modificado, se debe cambiar el artículo a través de una nueva ordenanza".