Un equipo, conformado por personal del Hospital Zatti y referentes de escuelas de nivel medio, presentó el proyecto de educación sexual integral, las conclusiones de cada año de trabajo con las adolescencias y la proyección de éste ciclo.
A partir de los ejes transversales de la ESI: afectividad, cuidado del cuerpo y la salud, perspectiva de derechos, género y diversidad se hizo foco en la integralidad y en el trabajo articulado y cogestivo de dos sectores que buscan potenciar la ESI desde el protagonismo de las adolescencias.
Ese fue el origen del proyecto en el 2019; por iniciativa de un frente de estudiantes de nivel medio, que se acercaron a la Unidad El Galpón del Hospital Zatti. En esa oportunidad pidieron abordar la educación sexual integral desde su propia voz, en primera persona.
Desde ese reclamo, el hospital articuló con referentes de educación dando origen al Asumiendo ESI 2019.
Cinco escuelas participaron.
En 2022, al finalizar la pandemia, el proyecto vuelve a retomarse con 6 escuelas secundarias de Viedma.
Tal fue el alcance y fortalecimiento del equipo tripartito (salud, educación y las adolescencias) que en 2023 participaron 12 escuelas.
En 2024 la convocatoria alcanza a las Universidades del Comahue y Río Negro; además del Instituto de Educación Física.
El proyecto tiene dos declaraciones de interés social y cultural de la Legislatura de Río Negro y del Municipalidad de Viedma. Además fue seleccionado en el último Congreso de atención primaria por el Ministerio de Salud de la Nación por el abordaje territorial y comunitario.