Milei + desgaste + gabinete: Weretilneck (Río Negro) muy complicado

Río Negro 12/05/2024
Weretilneck casa rosada
Weretilneck casa rosada

El gobernador Alberto Weretilneck ya no sabe qué hacer para mejorar la gestión y, consecuentemente, su imagen entre los rionegrinos.

A los problemas diarios que afronta (fundamentalmente salarios estatales y los servicios esenciales) se suma que las encuestas propias y ajenas lo ubican en mala posición.

Un trabajo reciente de CB Consultora Opinión Pública indica que el 25,9% de los rionegrinos preguntados cree que la gestión de Weretilneck es mala y el 26,5% muy mala. Es decir, para más de la mitad (52,4%) su imagen es negativa. En toda la Argentina es un poco mejor que Axel Kicillof y sólo lo supera, como el peor de todos, a Ricardo Quintela, el tan cuestionado gobernador riojano.

¿Por qué no despega la gestión de Weretilneck?

Cuando algo funciona mal en un gobierno no es por un solo motivo.

Dicen que la primera acción inteligente y acertada de un mandatario (de cualquier nivel) es elegir las personas correctas para que lo acompañen.

¿Weretilneck eligió bien a los integrantes de su gabinete?

La mayoría son viejos conocidos suyos y han cumplido funciones cerca, ya sea en el Poder Ejecutivo o en la Legislatura. Pero hay otros que los designó para esta nueva gestión y, al parecer, no están preparados. Por lo menos para momentos tormentosos como éste.

Hay fuertes cuestionamientos –externos e internos- para quienes conducen las áreas de salud (incluido el IPROSS) y seguridad. Los hospitales brindan cada vez peores servicios, la obra social no levanta cabeza pese al esfuerzo de sus trabajadores y las calles de las ciudades rionegrinas han sido ganadas por los delincuentes (con la ayuda, vale decir, de jueces y fiscales garantistas).

En materia de educación, tras los últimos aumentos salariales, se ha podido contener la bronca del gremio docente y al menos hay clases normalmente por ahora.

En cuanto a la obra pública, no hay mucho nuevo que decir. Sólo que quedó al desnudo que en Río Negro –como todas las provincias- la mayoría dependían absolutamente de fondos nacionales, que llegaban o no de acuerdo a las relaciones políticas de turno. Hoy ‘no hay plata’ para nadie. Se verá luego del tratamiento de la Ley de Bases y el Pacto de Mayo (si se firma).

A todo eso se suma una muy desacertada política de comunicación de la Provincia, con métodos de difusión pasados de moda y con un aparente recorte de la pauta publicitaria en la mayoría de los medios rionegrinos, pero no así en presuntas empresas fantasmas.

El titular de ese área, Lucas Ottolini, interrumpió todas las contrataciones ni bien llegó –en diciembre del año pasado- con fuertes críticas a su antecesor y con quejas por abultadas deudas que se habrían dejado (además de una dudosa distribución). Recién este mes comenzaron a verse algunos banners en ciertos medios, sobre lo cual el funcionario explicó que era una ‘pauta mínima’ para algunos y que se verá más adelante ‘si Alberto abre el grifo’.

Sin embargo, el diario Río Negro desnudó este domingo una maniobra de Ottolini, que le podría haber costado a la provincia 27 millones de pesos en un sitio web apócrifo, creado por un ex asesor de Alberto Fernández (VER APARTE).

Desgaste

La mala imagen de Weretilneck en las encuestas no sólo es culpa de algunos de los que llevan adelante su gestión (gabinete).

Parece que los políticos no entienden que la gente se cansa de ellos. Que intentar volver una y otra vez los perjudica, más allá de que –como en este caso- hubieron dos gestiones con buen resultado (al menos eso se vio en las urnas posteriormente).

El desgaste, como en toda actividad, es inevitable.

Pero el deseo del poder puede más.

Encima Weretilneck se encontró con un gobierno nacional no deseado (no olvidar que apoyo fuertemente a Sergio Massa) y con una gestión provincial anterior que fue un desastre, según los propios dichos del gobernador.

Pero de ese ‘desastre’ los rionegrinos se enteraron recién luego de las elecciones de abril del año pasado. Hasta ese momento para el líder de Juntos Somos Río Negro lo que había hecho Arabela Carreras había sido casi maravilloso.

Recién pocas semanas antes de asumir y luego de hacerlo comenzó a hablar del legado dejado por una persona que él mismo eligió para ese lugar.

¿Hay futuro?

Lo que vaya a pasar en Río Negro de aquí en más va a depender del gobierno nacional, como en todos los ámbitos. Weretilneck lo sabe y por eso comenzó el ‘coqueteo’ con Milei a través del Congreso y la Ley de Bases.

No obstante, nada le asegura que si acompaña los deseos del presidente con el voto de sus alfiles en Diputados y el Senado comiencen a llegar fondos para obras públicas, o le dejen manejar las represas hidroeléctricas, por ejemplo.

En síntesis, Milei + desgaste + gabinete: Weretilneck (Río Negro) muy complicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email