Fue en el último viaje que realizó como presidente Juan Domingo Perón cuando el líder imaginó lo que hoy es el Mercosur.
Perón fue en visita oficial a Paraguay y al volar, ya de noche, por la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay notó algo que lo hizo reflexionar.
Desde el aire, en un avión, las luces de las ciudades se confunden y nadie puede ver los límite que separan un país del otro.
"Ve - le dijo Peron a su interlocutor- no hay fronteras. Si queremos desarrollar nuestros pueblos debemos integrarnos"
Lo contó Julio Gonzalez, Secretario Legal y Técnico de la última presidencia de Perón en una visita a Viedma hace ya algunos años.
Cuando me toco asumir como presidente del Concejo Deliberante de Viedma el 10 de diciembre del 2023 dije en mi alocución que la principal impronta que nos ha imbuido el liderazgo de Pedro Pesatti en Viedma es la necesidad permanente de buscar consensos para lograr una comunidad integrada, inclusiva y participativa.
Y afirmé también que en estos tiempos de tanta anima aversión contra la política era hora de reivindicarla desde su más pura esencia.
El pasado viernes 26 de abril hemos dado un paso importante en ese sentido en nuestra Comarca.
Al recuperar la Sesión Conjunta con el Honorable Concejo Deliberante de Patagones en este momento tan peculiar demostramos que es posible evaluar políticas de Estado (aún en lo municipal) en favor del conjunto.
Y lo hemos iniciado desde un consenso general con lógicas diferencias.
Descuento que vendrán ahora resoluciones concretas.
Como dijo nuestro intendente, Marcos Castro, el pueblo espera que obviemos esas diferencias para buscar soluciones.
Y estoy convencido que lo haremos.
Vista desde todos los angulos, nuestra Comarca tampoco tiene fronteras.
Y son esas similitudes nuestras fortalezas que permitirán también -como dijo el intendente Ricardo Marino- que esta unión y compromiso no queden solo en una foto.
En política, como en la vida, la dimensión de un paso se mide al final del camino.
(*) Presidente del Concejo Deliberante de Viedma