(AUDIO) Cómo logró el Poder Judicial de Río Negro reemplazar con inteligencia artificial la tarea de algunos trabajadores

Río Negro27/04/2024
poder judicial inteligencia artificial
poder judicial inteligencia artificial

En los últimos días el Poder Judicial de Río Negro informó que la aplicación de Inteligencia Artificial en el fuero Contencioso Administrativo redujo notablemente los plazos para llegar a una sentencia. Con el sistema tradicional las ejecuciones fiscales demandaban un promedio de 6,5 días hábiles, y ahora, la estadística arroja 2,86 días hábiles desde que se interpone la demanda hasta el dictado del fallo.

Para conocer más sobre la implementación de estas nuevas tecnologías, FM DE LA COSTA dialogó con Juan Cruz García, integrante del equipo de comunicación del Poder Judicial.

Al respecto, García aseguró que "a través de un plan de planificación estratégica que se viene implementando hace muchos años, el mismo es el encargado de revisar los procesos y de aplicar mejoras. Lo que más se le demanda a la Justicia es la celeridad en la resolución y en los tiempos. Sabemos que es un reclamo que está siempre presente".

"Entonces, se advirtió que en las ejecuciones fiscales había un gran cúmulo, representaban más del 50% de los procesos de ese fuero, y que se trataba de un trabajo repetitivo y poco calificado para la inteligencia humana. Las ejecuciones fiscales son las deudas que contraemos como contribuyentes los ciudadanos. Se empezaron a implementar primero con las deudas provinciales, como patente, inmuebles, terrenos baldíos, y todo lo que pagamos como tal", relató.

"Esas deudas que no se pagan, la provincia, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, las ejecuta para poder cobrarlas, y para eso, necesita iniciar un proceso judicial. Ahí fue cuando se advirtió que, de todo el cúmulo de causas de ese fuero, más de la mitad pertenecía a esto", comentó.

"La ejecución fiscal demanda lo que Rentas denomina el certificado de deuda, que es un documento que contiene, por ejemplo, tus datos personales, tu DNI, tu CUIL, si es de un automotor la patente y los demás datos registrales, o si es de una propiedad o un inmueble, nomenclatura catastral... Todas cuestiones que, en general, tienen varias cifras. Eso, cuando llegaba al Poder Judicial, había que chequearlo de manera manual, es decir, número por número para ver si coincidían tus datos con los del lote, la partida, los montos de las deudas y demás", mencionó.

Asimismo, señaló que "eran muchos números los que había que revisar, y eso tenía un margen de error. ¿Quién puede revisar 11 números de corrido, multiplicado a 10 mil expedientes? Es probable que una persona pueda incurrir en algún error al chequearlo. Eso demandaba tiempo para corregir, y eran los tiempos de un promedio de seis días y medio".

Indicó que "el Comité de Informatización, que también es otro organismo del Poder Judicial, y que está integrado por ingenieros informáticos y profesiones afines a esta cuestión, empieza a trabajar sobre esto para ver cómo podíamos entrenar al algoritmo para desarrollar un programa propio, a través de la inteligencia artificial, para que haga esta tarea sin margen de error. Así, dejar a salvo a ese empleado para que se ocupe de causas en donde realmente se necesita la inteligencia humana".

"Ese fue el objetivo del desarrollo. Se transitó un período de prueba, se fue entrenando al algoritmo, se le cargaron datos, se le cargó un modelo de sentencia que fue consensuado entre dos jueces y una jueza. Funcionó. Vos tenés los datos duros de la cantidad de sentencias que se dictaron a través de este procedimiento, y se redujo el plazo de seis a dos días".

Concluyó mencionando que "esto está en funcionamiento óptimo desde agosto del mes pasado, después de que se superaran todas las pruebas. Se comenzó por Viedma, luego se sumó General Roca y después Cipolletti".

Te puede interesar
ADRIANA SANTAGATI

Delgado Sempé pidió la renuncia de Santagati: “La Defensoría del Pueblo no puede ser una gestoría de Weretilneck”

Río Negro03/11/2026
El legislador provincial Luciano Delgado Sempé lanzó duras críticas contra la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, y reclamó públicamente que abandone su cargo. La acusó de no ejercer un verdadero control sobre el Gobierno provincial y cuestionó su actuación frente a los problemas jubilatorios de cientos de docentes, la falta de agua potable, la contaminación del río Negro y los aumentos de las tarifas eléctricas
Lo más visto
ALLANAMIENTOS ARMAS MUNICIONES VIEDMA

Tras la balacera en el barrio Guido, secuestraron armas y más de 100 municiones en allanamientos en Viedma

Policiales y Judiciales02/11/2026
La Policía de Río Negro brindó detalles de los procedimientos realizados en distintos barrios de la capital provincial. Se incautaron un revólver calibre 38, una carabina calibre 22, proyectiles y una vaina servida. Los operativos se desarrollaron en el marco de dos investigaciones judiciales, mientras continúa la preocupación por la sucesión de episodios con armas de fuego
WALTER CORTES ALBERTO WERETILNECK

Duró lo que duró la elección: Cortés dio por terminada su alianza con Weretilneck apenas un día después del triunfo

Política y Elecciones02/11/2026
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, sorprendió al anunciar que el acuerdo electoral con el gobernador Alberto Weretilneck concluyó con los comicios del domingo. Aunque ambos celebraron la victoria que les permitió obtener la mayoría en la Convención Constituyente, el jefe comunal dejó en claro que no existe ningún compromiso para continuar juntos en 2027. "No es que uno se enamora para toda la vida", lanzó
COTRAVILI CAMIONES

(AUDIO) COTRAVILI invirtió casi 600 millones en tres camiones recolectores: cómo se financiarán y cuándo saldrán a las calles de Viedma

Viedma02/11/2026
La cooperativa incorporó tres unidades compactadoras que permitirán reemplazar vehículos deteriorados y mejorar el servicio de recolección de residuos. Su presidente, Hugo Salvo, explicó en FM DE LA COSTA que la Municipalidad adelantó los fondos y que la entidad deberá devolverlos en 24 cuotas mensuales de aproximadamente 24,5 millones de pesos. También advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesa el sector y la falta de trabajo privado