El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la República Argentina y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la provincia de Río Negro celebraron un auspicioso convenio de beneficio mutuo.
La firma del mismo se llevó a cabo ayer, martes 23 de abril, en las oficinas de CPIA -más precisamente en la Sala de Reuniones Ing. Agr. Carlos Larreguy que la entidad posee en su sede central-, con la presencia de la Ing. Agr. Mariela Teixe (MP748 MN 16515*04*01), en su carácter de Presidenta de la entidad que representa a los profesionales rionegrinos; y el Ing. Claudio González (MN17853*01*01), Presidente de CPIA jurisdicción nacional.
Durante el encuentro, en el que primó la cordialidad y la intención de trabajar a futuro en forma conjunta y coordinada, Mariela Teixe expresó: “Nos reunimos para renovar un convenio de reciprocidad de matrículas un poco más aggiornado a la actualidad, dado que el se encontraba firmado databa de la década del 90’ y había sido firmado por personas que ya no están. Consideramos que debíamos optimizarlo, incorporando mejoras en beneficio de ambas entidades. Se trata de un acuerdo muy positivo para las dos partes”.
Unidad y beneficios
Por su parte, el Presidente de CPIA jurisdicción nacional, Ing. Claudio González, también dejó en claro la importancia del convenio y la intención de hacerlo extensivo a otras provincias: “Es un convenio que beneficia a los profesionales de Río Negro ya que -tal como ocurre también en las provincias de Chubut y Misiones con las que tenemos acuerdo-, todos los ingenieros agrónomos abonando el valor de una sola matrícula gozan del beneficio de contar con las dos, la nacional y la provincial. Esto facilita muchísimo a los profesionales la realización de trámites, además de recibir todos los servicios que brinda este Consejo Nacional. Nosotros siempre estamos atentos a los requerimientos de las provincias como Río Negro, fundamentalmente a todo aquello que esté relacionado a las producciones del Alto Valle, registros del Senasa, normas sanitarias, entre otras demandas”.
Acto seguido, el Presidente de CPIA jurisdicción nacional también se refirió a la intención de hacer extensivo este acuerdo a otras provincias: “Para nosotros este convenio es muy importante y nos pone muy contentos, ya que queremos tratar de replicarlo en el resto de las provincias. Esto significa sin duda un logro, una conquista, para los profesionales de las tres provincias antes mencionadas, porque realmente hace a la unidad de los consejos y de los colegios. Además, debemos tener en cuenta que, si bien la matrícula es única, cada entidad mantiene su independencia y autonomía. Existe un porcentaje de coparticipación, un registro propio de la provincia y otro de la Nación. Lo que nos propusimos en este caso es renovar y actualizar esa asociación que Río Negro tiene con nuestro Consejo de jurisdicción nacional desde hace muchísimos años, incorporando nuevas cláusulas para aspirar a matricular no sólo a los ingenieros agrónomos sino también a todas las titulaciones afines que nuestra entidad pueda matricular, como las relacionadas a alimentos, los biólogos, los ingenieros en recursos naturales, en agroecología, entre otras carreras”.