Arabela Carreras cuestionó el rumbo de Juntos Somos Río Negro y habló de un nuevo armado provincial
La exgobernadora advirtió sobre la pérdida de identidad del partido, criticó el personalismo en la conducción y aseguró que trabaja en una alternativa política con anclaje territorial.
En una entrevista con La Tecla Patagonia, la exgobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuestionó con dureza el presente de Juntos Somos Río Negro (JSRN), fuerza política que ayudó a fundar junto a Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, y sostuvo que el partido “perdió su norte” al abandonar el proyecto de transformación provincial que le dio origen.
“El partido dejó de convencer en territorio porque se perdió el proyecto de transformación de provincia y se convirtió en un espacio de poder personalista”, afirmó Carreras, al analizar el desgaste de la fuerza gobernante y la pérdida de arraigo en distintos puntos de la provincia.
En ese marco, la exmandataria remarcó la necesidad de recuperar una escucha “real y sincera” hacia los intendentes y dirigentes territoriales, y adelantó que se encuentra trabajando en un armado político provincial que retome algunas de las ideas fundacionales de Juntos.
Carreras describió el escenario político actual en Río Negro como dividido en tres grandes sectores, entre los cuales ubicó a JSRN, aunque aclaró que ya no ocupa el lugar predominante que tuvo en el pasado. “Era una fuerza muy arraigada, que surgió pensando en la necesidad del rionegrino, cosa que ha perdido”, señaló.
Según explicó, esa pérdida de rumbo derivó en la priorización de intereses personales por sobre el conjunto, el debilitamiento del liderazgo y una conducción cada vez más cerrada. “Cuando el liderazgo deja de convencer, el líder se cierra en sí mismo, empieza a nombrar familiares directos —cosa que jamás hacíamos antes— y a reducir las candidaturas a un círculo cerrado”, sostuvo.
En esa línea, cuestionó la falta de cumplimiento de acuerdos políticos y advirtió sobre el impacto que esto genera en la dirigencia territorial. “¿Qué acuerdo podés hacer con un líder que ha demostrado que no los va a cumplir? Perdió su palabra y dejó a mucha gente herida”, afirmó, y mencionó como ejemplo el último acuerdo electoral con el senador Martín Doñate.
Carreras también advirtió que, en la actualidad, la pertenencia a Juntos ya no garantiza el respaldo político a las gestiones municipales. “Hay intendentes que sienten que no van a ser tenidos en cuenta, como ya ocurrió con candidaturas a diputados o senadores, y que incluso el partido puede terminar apoyando a fuerzas opositoras, algo que pasó recientemente en Choele Choel”, analizó.
Consultada sobre la ruptura política entre Weretilneck y Pesatti, la exgobernadora evitó referirse al vínculo personal entre ambos, aunque sostuvo que el distanciamiento evidencia un alejamiento profundo de las ideas fundacionales del espacio. “El problema es mucho mayor que los nombres. Tiene que ver con la pérdida de presencia territorial, con la falta de respuestas y con la credibilidad perdida”, remarcó.
Respecto a su futuro político, Carreras confirmó que se encuentra dialogando con distintos sectores y trabajando en la construcción de un nuevo espacio provincial. Si bien reconoció vínculos con el sector referenciado en el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, evitó adelantar definiciones.
“Estoy conversando con sectores de cara a una construcción provincial. El mundo está cambiando y veo que la propuesta que está dando el gobierno atrasa. Hay cambios políticos, tecnológicos y el avance de la inteligencia artificial que deben incorporarse no solo en el discurso, sino en los hechos”, señaló.
Finalmente, anticipó que las definiciones llegarán más adelante, aunque dejó en claro el rumbo que busca imprimir. “Estamos trabajando en un espacio para apoyar a un conjunto de personas que puedan impulsar un cambio más allá de los personalismos”, concluyó.
Te puede interesar
Paritarias en Río Negro: Lastra promete previsibilidad pero tilda de "alocada" la exigencia salarial de UNTER
La secretaria de la Función Pública defendió la oferta de actualización trimestral atada al IPC y valoró el diálogo con ATE y UPCN. Sin embargo, marcó un límite contundente frente al reclamo docente de un salario inicial de 2 millones de pesos, asegurando que la provincia ya paga "los mejores sueldos del país".