Legislativas17/03/2024

Periodistas rionegrinos deberán capacitarse en violencia de género

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo

La Legislatura rionegrina estableció, mediante la aprobación de un proyecto en segunda vuelta, la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y violencia contra las mujeres a periodistas y personal de los medios de comunicación inscriptos en el Registro Provincial del sector.
De esta forma se adhiere a lo que señala la ley nacional Nº 27499 (Ley Micaela).

La iniciativa fue presentada durante el período parlamentario anterior por los ex legidadores Ignacio Casamiquela,Pablo Barreno, Antonio Chiocconi y Daniela Salzotto, junto al actual parlamentario José Luis Berros.

Antes de ser aprobado por mayoría (35 votos a favor y 11 en contra), la legisladora Roberta Scavo (ARI-Cambiemos) pidió que la iniciativa pase a comisión “ya que data del año 2022 y nos enteramos recién ayer que había intenciones de tratarlo hoy”.

Fundamentó la solicitud diciendo que “es importante que podamos ampliar la discusión y escuchar a todas las partes, en este caso a los periodistas y trabajadores de prensa”.

Inmediatamente respondió Facundo López (JSRN), quien manifestó que el proyecto está a consideración de la población desde su aprobación en primera vuelta, el 7 de diciembre de 2023. “No hay observaciones de ningún periodista o ciudadano rionegrino, por lo que consideramos que debe votarse en segunda vuelta”, remarcó.

Posteriormente tomó la palabra uno de los autores de la iniciativa, José Luis Berros, que reforzó ese fundamento y acotó que entre primera y segunda vuelta “la sociedad tiene la oportunidad de plantear sus diferencias, modificaciones y agregarle conceptos”.

“Es un tema que amerita que la política trabaje y se brinde un marco legal a lo que se dice en los medios de comunicación, que muchas veces incluye violencia contra las diversidades y las mujeres”, subrayó.

Los legisladores del ARI-Cambiemos no quedaron conformes con la respuesta. Uno de ellos, Fernando Frugoni, habló además como “periodista con 45 años de ejercicio”. Expresó en ese rumbo que “es un proyecto absolutamente autoritario porque nadie puede obligar a nadie a hacer un curso, menos aún si tergiversan nuestro idioma español, que es el que usamos los comunicadores en los medios”.

Cerró el debate López explicando que “en segunda vuelta, sin observaciones, no se fundamentan los proyectos”. Sostuvo también que “la continuidad de la Cámara es como la de todas las actividades de gobierno. Quien asume una nueva gestión no puede decir que desconoce lo hecho anteriormente”.

Recalcó que este y otros proyectos aprobados en primera vuelta durante el período legislativo 2023 “se pueden ver en la página (de la Legislatura), quien quiera tener conocimiento los mira y se tratan en sesión. Quien no está de acuerdo con la iniciativa -como el legislador es autónomo-vota que no. Es, ni más ni menos, que democracia pura”.