#8M: “Las mujeres no somos la casta”
El bloque Vamos con Todos acompaña la lucha feminista en esta jornada de reflexión.
El bloque Vamos con Todos acompaña la lucha de las mujeres en esta jornada de reflexión en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Hoy más que nunca es preciso reafirmar los derechos de las mujeres y las diversidades en un contexto aún más adverso al que históricamente afectó a esos colectivos, debido a que el gobierno nacional pretende retroceder en el reconocimiento de los avances logrados a través de la lucha feminista.
En ese sentido la legisladora Magdalena Odarda aseguró que el gobierno de Javier Milei “atenta todos los días contra los derechos de las mujeres y diversidades. Desde su asunción determinó el cierre definitivo del que fue el primer Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades lo que significa la clausura de políticas públicas a favor de los derechos y las tareas preventivas para evitar situaciones de violencia física, simbólica y política contra las mujeres”.
Agregó que “la definición de terminar con el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los documentos oficiales es un retroceso enorme para corregir desigualdades entre mujeres y hombres. Mientras que el ataque a leyes que han sido consagradas por la lucha de las mujeres en la calle, como la Educación Sexual Integral o la Interrupción Voluntaria del Embarazo también son datos objetivos que demuestran que este gobierno quiere desconocer los derechos de las mujeres”.
Frente a este diagnóstico subrayó que “el primer motivo de hoy es luchar por las leyes y los derechos conquistados para recuperar los que han sido derogados e ir por la verdadera igualdad”.
En el plano provincial anunció que desde la bancada están trabajando para declarar la emergencia en violencia de género porque “siguen existiendo femicidios y debe haber una política pública activa para la prevención y erradicación de la violencia de género”. Además como autora de la ley de creación de las comisarías de la Mujer destacó que “en muchas localidades no existen estos dispositivos que deberían haber sido creados por lo menos hace diez años y eso determina que no hay cumplimiento de esta legislación en defensa de las mujeres”.
Por su parte, la legisladora Ayelén Spósito sostuvo que “en este nuevo 8M nos reunimos una vez más con más fuerzas para luchar contra la violencia machista y contra el ajuste brutal del gobierno nacional que impacta directamente en nuestros bolsillos”.
“Le decimos al gobierno nacional que nosotras no somos la casta, somos las que sostenemos nuestros hogares, las que salimos a laburar todos los días, somos hijas, madres, abuelas, amigas y compañeras que nos cuidamos a sol y sombra frente a los ataques permanentes que sufrimos y que ahora provienen también de las autoridades nacionales que pretenden conculcar nuestros derechos y hundirnos en la pobreza”, concluyó la parlamentaria sanantoniense.
La bancada en pleno afirmó que “los despidos de mujeres y la falta de mercadería en los comedores sostenidos por mujeres, violan además los más elementales derechos humanos, inclusive de las niñeces que hoy no tienen un plato de comida en la mesa. Este gobierno propicia la pobreza y la desigualdad y las mujeres son las más afectadas”.