El CURZAS debate el uso de la inteligencia artificial en el Estado

Educación23/04/2026
Jornadas IA en el Estado - FLISOL
Entre el viernes 24 y el sábado 25 de abril se realizarán en el CURZAS las Jornadas del Departamento de Ciencia y Tecnología, bajo la premisa "IA para la Innovación Gubernamental". El encuentro incluirá además una nueva edición del Flisol, actividad que promueve el uso, la filosofía y la instalación gratuita y legal de software libre.

El viernes 24, las conversaciones estarán orientadas a la "Institucionalidad y visión estratégica de la IA en la gestión pública".

A las 17.30 comenzará la charla "Transformación Digital Real: Cómo el software libre mueve una provincia", a cargo de Diego Martínez Díaz, integrante del Ministerio de Modernización de Río Negro. El disertante detallará la experiencia de implementar una infraestructura pública 100% libre, desde su concepción hasta la puesta en marcha de ETER, en una sesión orientada a comprender los retos, las soluciones y el potencial del software libre para transformar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

A las 19 se presentará la charla "Transparencia Algorítmica y Código Abierto", a cargo de Fabián Imberti, director de Desarrollo Informático del Ipross. El expositor explicará por qué el Estado debe utilizar software auditable para garantizar que el algoritmo no sea una "caja negra" para la ciudadanía.

El sábado 25, las actividades estarán concentradas en la acción técnica, la instalación de herramientas y el debate sobre modernización.

A las 12.15 se realizará un taller sobre "IA en tu PC", a cargo de los docentes Leandro Boisselier y Ramiro García Poggi, quienes mostrarán cómo ejecutar modelos abiertos para el análisis de datos y la redacción de documentos sin depender de servidores externos.

A las 14.30 tendrá lugar el installfest y las mesas técnicas, instancia en la que docentes y alumnos del CURZAS instalarán distribuciones y modelos de IA locales en dispositivos que acerque la comunidad.

A las 16, García Poggi moderará el conversatorio "Hacia una modernización descentralizada", donde expertos como Claudia Pérez Huezó (Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación), Manuel López Jové (desarrollador de Altec) y Leonela Jara (analista funcional de Altec) debatirán sobre interoperabilidad, firma digital y soberanía del dato ciudadano.

El evento termina a las 17.30 con las conclusiones.  
Te puede interesar
Lo más visto