Crisis municipal en Allen: el intendente Marcelo Román solicitó licencia por tiempo indeterminado

Municipios Rionegrinos29/01/2026
MARCELO ROMAN
MARCELO ROMAN

El intendente de Allen, Marcelo Román solicitó licencia por tiempo indeterminado porque sufrió un accidente doméstico en su vivienda y las lesiones le impiden asistir a su despacho. El anuncio se da en un contexto de paro municipal, protestas gremiales, renuncias dentro del gabinete y reiterados pedidos de dimisión al jefe comunal.

Según informaron medios locales, el mandatario sufrió una lesión en una de sus manos producto de un accidente doméstico, situación que le impide asistir a su despacho y desarrollar con normalidad las tareas de gestión. La herida que sufrió recibió atención médica y por recomendación de los profesionales, deberá guardar reposo y someterse a estudios para evaluar la evolución de la lastimadura.

Ante esta situación, y mientras dure la licencia del jefe comunal, la intendencia quedó a cargo de Cristina Bravo, actual secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Allen, quien asumió de manera interina la conducción del Ejecutivo local.

Desde el Gobierno municipal indicaron que se trata de una licencia preventiva y que Román retomará sus funciones una vez que reciba el alta médica.

El anuncio de Marcelo Román se da un contexto de conflicto prolongado con los gremios municipales SOYEM, ATE y UPCN que protagonizaron protestas en el exterior del edificio municipal. La carta oferta de incremento salarial de 1% semestral, la falta de acuerdos en la mesa paritaria, la ausencia del pago de ropa de trabajo y las denuncias por decisiones administrativas del Ejecutivo profundizaron el malestar entre los trabajadores.

Desde el municipio sostienen que no existen recursos económicos disponibles y mantienen la oferta de aumento del 1%, propuesta rechazada tajantemente por los sindicatos. Tampoco prosperó el planteo gremial de un incremento del 50% semestral, lo que derivó en nuevas medidas de fuerza y en un paro de actividades.

En respuesta a ese rechazo, los sindicatos presentaron una contraoferta con dos alternativas: un 20% de aumento en un período de tres meses, o un 8% inmediato en febrero. Sin embargo, desde el Ejecutivo municipal reiteraron que no hay fondos disponibles para avanzar en ninguna de esas opciones.

La referente de ATE, Marcia Valenzuela, advirtió que el panorama municipal no muestra señales alentadoras. “Ya nos dijeron que desde la Secretaría de Trabajo que el Ejecutivo les informó que no había ningún tipo de ofrecimiento. Seguro van la reunión paritaria por una cuestión de formalidad y van a insistir con los mismos puntos que vienen planteando desde el inicio del conflicto”.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

Te puede interesar
Lo más visto