¿Viedma se queda sin el subsidio provincial al transporte público?

Municipios Rionegrinos26/01/2026
empresa ceferino
empresa ceferino

“Hemos notificado a los municipios que venían recibiendo subsidios del estado nacional y provincial, y les dijimos que a partir de este 2026 no íbamos a acompañarlos desde lo económico”, declaró el secretario de Transporte de Río Negro, Ignacio Ciancaglini en Radio Seis de Bariloche.

Subrayó que “no hay una obligación de aportar” de parte de Provincia, como si la tuvo todo este tiempo el Estado Nacional para con los distintos servicios de transporte del interior.

Según consignó el funcionario, la Ley de Combustible establece que un porcentaje de lo que se recauda por cada carga de combustible en el país debe ser destinado a los servicios de transporte del interior. “Allá por febrero de 2024 eso se dejó de cumplir”, aseguró.

Manifestó que se ha discutido varias veces con el Estado Nacional para que el reparto sea más equitativo, ya que el 83% de los fondos eran destinados al AMBA y el 17 % a las distintas provincias: de ese 17 % Río Negro recibía el 1%. “Nosotros fuimos discutiendo con Nación un reparto más equitativo, pero el Estado Nacional dejó de contribuir con ese subsidio.

“Ya desde octubre y noviembre fuimos notificando a las distintas comunas. Y fuimos avisando que no hay una obligación provincial. Cada comuna, dentro del conocimiento que tiene de cada servicio urbano, tiene que tomar las medidas necesarias como para garantizar los servicios y que sea lo más eficiente posible”, dijo.

Ciancaglini especificó que desde Provincia se ofrece apoyo y asesoramiento a los municipios para hacer que el servicio sea más eficiente. En esa línea, indicó que tal vez haya que tomar decisiones “que no son simpáticas y a veces parecen caprichosas” de cambiar recorridos o reducir la frecuencia en los mismos.

Aseguró que la actividad del transporte hace mucho tiempo que está en crisis económica, y que por eso hay que “explicarle al usuario”, que “el colectivo que antes este giraba por la ciudad las 24 horas ya no puede hacerlo porque eso lleva un costo que a las empresas se le duplicó o triplicó”.

Consultado por a cuánto equivale el monto que ya no figurará en el presupuesto para los subsidios del sistema de transporte de la provincia, indicó que se trata de una suma de un poco menos de 200 millones de pesos mensuales.

Ese monto, según lo expuesto por el funcionario, se distribuía del siguiente modo:

  • Bariloche: 100 millones de pesos.
  • Viedma: 23 millones de pesos.
  • Roca y Cipolletti: 15.000.300
  • El Bolsón: 5 millones
  • Cinco Saltos: 5 millones
  • San Antonio Oeste: 2 millones
  • Sierra Grande: 1 millón de pesos
Te puede interesar
Lo más visto