Caso Artero en Catriel: Franco Rivero destacó la necesidad de transparencia y ficha limpia

Municipios Rionegrinos01/12/2025
FRANCO RIVERO

A fines de abril el concejal de Fernández Oro, Christian Martín Artero, fue denunciado penalmente por integrantes del Tribunal de Cuentas de esa localidad por ocupar funciones públicas al mismo tiempo y percibir sueldos estatales de dos municipios distintos, el de Oro y como asesor en Catriel.

Ahora se supo que, desde julio, el municipio petrolero no le renovó el contrato como asesor y a partir de esta denuncia a la que se sumó el representante de Primero Río Negro en el  Tribunal de Cuentas de Catriel, Franco Rivero, se desencadenaron otros hechos similares en ese municipio.

Rivero explicó que “la situación irregular que protagonizó Artero, desencadenó la renuncia del Síndico y un asesor del Ejecutivo que estaban en similares condiciones, o sea con doble cargo. El sistema estaba montado, y cuando lo empezamos a desarmar, los involucrados empezaron a caer uno por uno.”

Rivero mencionó que hubo un trabajo coordinado con las instituciones de Fernández Oro que “nos permitieron esclarecer estas acciones que evidentemente no fueron casuales y confirma que había un sistema de cargos superpuestos, privilegios y designaciones incompatibles que nadie se animaba a señalar”.

La denuncia había sido impulsada por Rivero, junto al asesor legal del Municipio de Fernández Oro, Martín Rebaliatti, el presidente del Tribunal de Cuentas de Fernández Oro, Orlando Carrasco, y una integrante del Tribunal de Cuentas de Fernández Oro, Celina Folatelli.

Rivero afirmó que “esa denuncia fue clave y permitió poner los hechos sobre la mesa, con documentación y argumentos legales sólidos. Gracias a ese trabajo, hoy Artero no solo dejó de ocupar un cargo irregular en Catriel, sino que quedó limitado a cumplir exclusivamente su rol como concejal en Fernández Oro, como corresponde”

Finalmente destacó que este caso sienta un precedente para fortalecer la transparencia y la responsabilidad en la función pública, que es nuestra obligación. Esto me trajo persecuciones y amenazas, fui varias veces injuriado, pero nada de eso modificará nuestro espíritu de seguir luchando por la transparencia y la honestidad y que la “ficha limpia” sea un compromiso irrenunciable”.

Te puede interesar
Lo más visto