(AUDIO Y FOTOS) De la Comarca al mundo: crean un videojuego inspirado en la historia y los misterios de Viedma y Patagones

Viedma26/10/2026

imagen_2026-10-26_155725689

El estudio independiente Arthemis Games se encuentra desarrollando "Durmientes del Río Negro", un videojuego de acción y aventura ambientado en los paisajes, la historia y la cultura popular de Viedma, Carmen de Patagones y la región.

En diálogo con FM DE LA COSTA, el referente del equipo, Julio César Scuderi, explicó cómo la propuesta combina hechos históricos con elementos de ficción para llevar el patrimonio comarcal al ámbito digital.

"La idea arranca de un juego de acción y aventura basado en hechos e historias reales de la zona, mezclado con mitos y leyendas urbanas para darle un poquito más de pimienta. Queríamos que no sea una clase de historia, sino algo divertido y entretenido de jugar tanto para los chicos como para los grandes", afirmó Scuderi.

imagen_2026-10-26_155803118

El Tren Patagónico, escenarios y distintas líneas temporales

El hilo conductor del desarrollo está articulado a través del recorrido del Tren Patagónico, plataforma desde la cual se irán habilitando gradualmente los distintos escenarios y localidades de la provincia. La denominación del proyecto responde a un juego de palabras entre los durmientes de las vías férreas y las leyendas locales sobre entes o apariciones.

"El primer escenario se basa en la construcción del puente porque tenemos distintas líneas temporales. La segunda entrega va a ser sobre La Lobería, Iberá y un poquito del mito de los ovnis o extraterrestres con luces en el agua. También tenemos la Batalla del 7 de Marzo en estado avanzado, pero lo vamos a ir sacando por etapas", detalló el emprendedor.

imagen_2026-10-26_155755929

El impacto de la inteligencia artificial en la producción

Pese a estar conformado por un equipo reducido de tres integrantes, el grupo logró alcanzar estándares de calidad visual elevados y acortar de forma drástica los plazos habituales de la industria del entretenimiento.

"Somos tres personas y ni comparación con un estudio grande o internacional. Todo esto se pudo acelerar un montón gracias a la IA en el desarrollo de código. Si buscás de la inexistencia de la IA para atrás, los juegos tardan entre 5 y 10 años en desarrollarse. Nosotros redujimos los tiempos por 10 o por 20, y con una IA bien gestionada se pueden hacer cosas grandísimas", sostuvo Scuderi.

El desarrollador remarcó además que las piezas gráficas difundidas en el avance promocional fueron tomadas directamente del motor de juego en tiempo real.

"Logramos una calidad que es llamativa, por eso pegó mucho el tráiler. Las imágenes que se vieron son capturadas directamente de lo que es el juego, no es que se hizo un video aparte", enfatizó.

Lanzamiento en Steam y primera empresa rionegrina del sector

La primera demo gratuita de "Durmientes del Río Negro" estará disponible para computadoras a mediados de diciembre a través de la plataforma Steam y del sitio web oficial del proyecto (durmientesgame.com), con proyecciones futuras para adaptar el título a consolas y dispositivos móviles.

"En el país hay 130 empresas de desarrollo de videojuegos identificadas y ninguna es de Río Negro; seríamos la primera. La idea es llevar nuestros hermosos lugares y nuestra historia a un juego de aventura propio para mostrar al mundo lo que hacemos y lo que se puede hacer desde acá. Además, legisladores se interesaron genuinamente en promoverlo de interés cultural, educativo y turístico en la provincia", concluyó Scuderi.

Te puede interesar
Lo más visto
ALBERTO WERETILNECK SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSITICIA

Piden juicio político a jueces del STJ y acusan a Weretilneck de manejar la Justicia: "La República está en riesgo"

Río Negro24/10/2026
Los bloques legislativos Vamos con Todos y Cambia Río Negro impulsaron denuncias por presunto mal desempeño contra cuatro integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Cuestionan la independencia judicial, denuncian un supuesto doble estándar en el tratamiento de las causas y advierten sobre la utilización de la Justicia para disciplinar a la oposición. Desde Cambia Río Negro compararon la situación provincial con la Formosa de Gildo Insfrán
Carola Suárez

Denuncian por presunto mal desempeño a una jueza de Paz de Río Negro y piden la intervención del Superior Tribunal de Justicia

Policiales y Judiciales25/10/2026
Una presentación formal contra la jueza de Paz de Sierra Grande, Carola Suárez, llegó al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. El denunciante sostiene que la magistrada incurrió en graves irregularidades durante la tramitación de una causa contravencional, vulneró su derecho de defensa y le impuso restricciones a su libertad sin las garantías procesales correspondientes. Reclama que se investigue su actuación