Vendieron lotes y no cumplieron con la infraestructura prometida: condena por un loteo irregular

Policiales y Judiciales28/11/2025
LOTEO

Tres familias compraron lotes a un desarrollador privado en una antigua chacra de General Godoy. Lo hicieron mediante boleto de compraventa, con la promesa de entrega de posesión y escrituración lo antes posible.

El proyecto contemplaba arbolado en espacios verdes, acequias, parrillas con bancos, la consolidación de calles y acceso a los servicios básicos. También se proyectó una laguna artificial y cordones de contención en un espacio común.

Cuatro años después, la realidad fue muy distinta. Los vecinos denunciaron que no existen los espacios verdes, las acequias ni las parrillas. Los cordones de contención están rotos y las calles se asemejan a huellas, por lo que, en días de lluvia, el tránsito se vuelve imposible.

Los caminos internos no fueron nivelados ni cuentan con desagües pluviales. Además, la provisión de agua es insuficiente y los líquidos cloacales no tienen destino. El único servicio finalizado fue el tendido de la red eléctrica.

Los tres compradores presentaron una demanda por daños y perjuicios debido al incumplimiento del contrato de compraventa. Reclamaron una indemnización por las obras no realizadas y la demora en la escrituración.

El fuero Civil de Villa Regina hizo lugar a la demanda y condenó a la sociedad anónima por daño material, moral y punitivo. Este último, por no haber brindado información esencial en el contrato de consumo.

La empresa vendedora negó el incumplimiento del contrato. Atribuyó las demoras y fallas a la Municipalidad de Godoy y solicitó su incorporación al trámite. La Municipalidad negó toda responsabilidad. Señaló que, según la ordenanza vigente, los desarrolladores privados deben garantizar la infraestructura interna y su conexión a los servicios públicos.

La jueza descartó la responsabilidad municipal y recordó que la venta se celebró entre los compradores y un único vendedor. En la sentencia, indicó que la firma intentó atribuirle a la comuna sus propios incumplimientos mediante razonamientos forzados.

“La vendedora prometió en el contrato contraprestaciones que, o bien no podía cumplir, o no podía hacerlo en tiempo y forma. Es así que, con el objetivo de salvaguardar su responsabilidad, trae aquí a la Municipalidad”, señala el fallo.

La jueza consideró comprobado que la vendedora incumplió los contratos al no entregar la posesión en el plazo acordado ni con las obras completas. Por ese motivo, se aplicó una sanción bajo la figura del daño punitivo prevista en la Ley de Defensa del Consumidor. 

Te puede interesar
Lo más visto