Denunciaron a una legisladora provincial por una supuesta incompatibilidad

16/10/2025
GABRIELA PICOTTI
GABRIELA PICOTTI

Una denuncia presentada por el funcionario nacional Marcelo Ponzone contra la legisladora provincial Gabriela Picotti, por supuestamente continuar ejerciendo como médica oftalmóloga mientras ocupa una banca en la Legislatura de Río Negro, se derivó desde los tribunales de Bariloche a los de Roca.

Según confirmaron fuentes oficiales, la investigación quedó en manos de la fiscal Norma Reyes, quien deberá analizar los elementos iniciales aportados y determinar si corresponde abrir una causa penal formal.

La presentación se basa en una supuesta violación de la Ley de Ética Pública y de las pautas constitucionales que prohíben a los legisladores ejercer simultáneamente profesiones liberales mientras desempeñan cargos públicos.

Ponzone explicó cómo detectó la irregularidad

En diálogo con el programa Mañana de Noticias, de CNN Radio Roca, Ponzone aseguró este miércoles que su denuncia surgió de una situación fortuita, a raíz de una consulta médica personal.

“Lo de Picotti ocurre por una situación personal de salud que me lleva a buscar a algún oftalmólogo que realice determinado tipo de tarea personal, de índole privada. Y me encuentro dentro de los prestadores con Picotti y me sonaba el nombre y encontré que era legisladora; eso me llamó la atención”, contó el denunciante.

El funcionario —delegado en Bariloche de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT)— explicó que decidió verificar el dato. “Le pedí a un amigo que verificara si era así, que en todo caso contratara la prestación, y fue así que se expidió la factura que se acompañó con la denuncia”, detalló.

Luego se mostró asombrado porque “cobró la clínica con la prestación de Picotti”.

“Nadie va a emitir una factura en nombre de otro”

Ponzone afirmó que la factura presentada ante la Justicia constituye el principal elemento probatorio de su denuncia. Esa constancia dice que “OCT bilateral con la doctora Picotti Gabriela” y revela un pago de 111.320 pesos, IVA incluido.

El abogado sostuvo que la sola existencia del comprobante revela una posible infracción. “Eso es lo que ya constituye la irregularidad con la ley de ética pública y la Constitución. Nadie va a emitir una factura en nombre de otro en la medida en que no exista esa prestación”, afirmó.

Y agregó: “Por eso me llamó muchísimo la atención la declaración de Picotti diciendo que no realizaba ningún tipo de prestación, porque no entiendo entonces por qué la clínica expediría una factura con el nombre de ella”.

Un caso similar al de Bartorelli

Durante la entrevista, Ponzone comparó el caso con el antecedente del exlegislador Luis Mario Bartorelli, condenado en 2017 por una situación análoga.

“El caso es muy similar al de Bartorelli. Es casi idéntico”, dijo quien fue a principios de la década pasada fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia y precisamente quien inició actuaciones contra el médico ginecólogo roquense.

“En realidad, Bartorelli termina con un juicio abreviado, lo cual implica una asunción de responsabilidad por parte del imputado. El artículo 248, que es el de abuso de autoridad aplicable para el que no cumpliere con las leyes existentes en carácter de funcionario, prevé una pena mucho más grave que la multa aplicada por el 241 del Código Penal”, explicó.

“La Justicia tiene que avanzar”

Ponzone remarcó que no busca un conflicto político, sino que la Justicia investigue si hubo delito. “Creo que la Justicia tiene que avanzar y el Ministerio Público Fiscal tiene que investigar todas estas cosas que yo he planteado”, sostuvo.

Luego estimó que la fiscalía interviniente “debería pedir la información a la clínica, pedir información con respecto a las cuentas bancarias, al registro de pacientes de la clínica también” y “así se va a poder determinar realmente qué ocurrió o no”.

También consideró que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas debería intervenir de oficio, y que la Legislatura provincial podría iniciar una investigación propia.

Marcelo Ponzone

“Yo no soy candidato, Picotti no es candidata”

Consultado sobre la posibilidad de que la denuncia tenga motivaciones políticas —en medio del proceso electoral—, Ponzone rechazó esa interpretación. “Yo no soy candidato, Picotti no es candidata”, dijo.

“Supuse que me iban a hacer ese tipo de planteo porque es entendible; alguien que vive en Bariloche va a hacerse tratar en Roca. Tenía unos días ahí, tengo una cuestión con un cursado de la universidad y tengo amigos en ese lugar. Aproveché ese tiempo libre, simplemente”, aseguró.

FUENTE: Literal

Lo más visto