Deportivo Viedma es campeón de la Liga Federal Formativa U21

Deportes29/09/2025
imagen_2025-09-29_115017017

Día histórico para el básquet local. Deportivo Viedma se consagró campeón de la Liga Federal Formativa U21 Masculina tras vencer en la final a Chamical Básquet por 86-64. Es la segunda vez que un equipo de la capital provincial obtiene un título nacional en inferiores: el anterior había sido San Martín en la categoría U15, en 2009.

El elenco riojano tuvo un arranque soñado y llegó a sacar 16 de luz, pero Depo no bajó los brazos, pasó al frente antes del cierre del primer tiempo y fue un vendaval en la segunda mitad. Joaquín Petre tuvo su noche soñada, con 36 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, para erigirse como el indiscutido MVP. En primer turno, San Martín de Marcos Juárez se subió al podio tras vencer a Racing Club de Avellaneda en el duelo por el tercer puesto.

Chamical Básquet aprovechó el envión de la enorme victoria del sábado y pegó primero en la final. Con un ritmo vertiginoso, vistosa ejecución y mucha puntería, se quedó con el primer cuarto por 23-18 y metió un parcial de 11-0 al arrancar el segundo para sacar máxima de 16. Hasta ahí fue un recital de los riojanos liderados por Valentín Ojeda. Pero lejos de amedrentarse, Deportivo Viedma sacó pecho y encaminó una remontada que incluyó una ráfaga de 20-3 en cinco minutos para pasar al frente por la mínima justo antes del entretiempo.

A la vuelta de los vestuarios, el local no perdonó. Liderado por la jerarquía de Petre, Deportivo Viedma se aferró al liderazgo y fue incrementando la ventaja gracias a una buena defensa y a la efectividad desde la larga distancia. De esta manera, cerró el tercero arriba por 64-49 gracias a un parcial que ganó por 26-12. En el último, Viedma manejó los tiempos y fue oportuno a la hora de apagar los intentos de remontada de su rival. El dueño de casa se quedó con el partido y se consagró campeón invicto del certamen nacional de clubes, donde atravesó cinco etapas -no necesitó disputar los repechajes- con 13 victorias en igual cantidad de presentaciones.

Lo dicho, Joaquín Petre fue la gran figura del juego con una línea estadística que rozó el triple-doble: 36 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias para 41 de valoración. Su tarea estuvo bien acompañada por el trabajo de Alfredo Ventura en la pintura, autor de 15 puntos y 13 tableros. Francisco Pereyra aportó 13 unidades con tres triples en el ganador. En Chamical Básquet no alcanzó el brillante trabajo del interno Valentín Ojeda, quien finalizó con 26 unidades y 11 rebotes.

No tenemos el número específico, pero estimamos que, seguramente, sean más de 500/600 las personas que se abocaron al gimnasio de la capital rionegrina para vivir lo que realmente fue una fiesta.

Desde nuestro humilde espacio como comunicadores, celebramos haber visto un Polideportivo Ángel Cayetano Arias totalmente colmado de gente, como sucedía en aquellos clásicos Atenas-Deportivo Viedma que se disputaban por Liga Argentina. Esperamos que esto sea el puntapié inicial para que la gente siga abocándose a asistir a las canchas de nuestro básquet local, que tan lindo es, que tanto disfrutamos y que tanto nos brinda todos los días.

Te puede interesar
Lo más visto