
Denuncia de abuso sexual en el Colegio Adventista de Viedma: la madre de la víctima habló en FM DE LA COSTA
Viedma04/04/2025




Un aberrante caso de abuso sexual en una escuela religiosa sacudió a la comunidad viedmense. El hecho se dio a conocer días atrás y la víctima es un niño de 13 años. Se supo que quien podría haber cometido el delito sería otro alumno del mismo establecimiento.


También se conoció que el caso ocurrió en las instalaciones del Colegio Adventista, entre los meses de enero y febrero del 2024, durante actividades extracurriculares (un día domingo).
Ante FM DE LA COSTA, quien habló de cómo avanza el caso en la Justicia fue Laura, la madre de la víctima.
"Esto ocurrió en actividades del Club de Conquistadores, que corresponde a la Iglesia Adventista, pero en las instalaciones del Colegio. Mi niño, en ese momento de 12 años, primero refiere un manoseo, pero más adelante, nos enteramos de que la cuestión había pasado a mayores, y no había sido un simple manoseo", relató Laura.
Comentó que "cuando el niño le comenta a un pastor que estaba de visita, en horario escolar, el director de la escuela nos llama a mi esposo y a mí para informarnos de esto. El chico refirió que había sido violado por otro menor de entre 13 y 14 años".
Explicó que "se labró un acta y nada más que eso. La cuestión es grave, y más en el sentido de que el otro chico es un menor de edad, que seguramente es víctima de alguna situación. Como mamá, entiendo eso, pero ningún adulto responsable tomó cartas en el asunto como para tomar medidas y alejarlo de otros chicos".
Laura declaró que "como padres, entendemos que la víctima de abuso va hablando de acuerdo a como va pudiendo asimilar la situación. Imagínate lo que debe ser para una criatura de 12 años, tener que hablar. Lo hizo conmigo primeramente en mayo y dijo una parte, y posteriormente terminó de contar la otra".
Por otro lado, aclaró que "decían que se había activado el protocolo de protección a la víctima, y eso no fue así. Ni en la iglesia ni en la escuela. Al tomar conocimiento, el director de la escuela debería haber hecho algo".
Informó que "mi hijo fue siete años a la Escuela Adventista, con lo cual el año pasado fue su último. Hoy ya no está allí. Nosotros, como para resguardarlo, esperamos a que termine séptimo grado para realizar la denuncia penal, que la radicamos en la Comisaría de la Familia en diciembre, cosa que inmediatamente fue elevada a la Fiscalía".
Mencionó que "mi hijo no quiere salir a la calle ni hacerlo solo. No hace actividades extracurriculares, solamente sale en compañía mía y de su papá. Tiene miedo. El informe de la psicóloga a la que está asistiendo de forma particular no es del todo favorable. De todas formas, recién está iniciando".
Por último, precisó que "el victimario es hijo de un docente de la escuela y de un anciano de iglesia", y agregó que a día de hoy estaría asistiendo a un colegio privado.
"No puedo aseverar que lo están protegiendo, pero lo que veo es que la vida de esa criatura no cambió en absoluto, porque la familia entera siguió sus actividades normalmente. Lo único que cambió fue la vida de mi hijo y de mi familia", concluyó.
No es la primera vez
En diciembre del año 2018 la fiscal Paula Rodríguez Frandsen formuló cargos contra un docente de esa misma escuela por abuso sexual simple agravado. El hecho ocurrió en 2017, cuando la victima tenía 8 años.
El docente dictaba la materia de inglés y fue acusado de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación de la menor. Rodríguez Frandsen lo acusó de haber tocado en reiterada veces a la niña cuando daba clases en la escuela.
Según se informó, el maestro tenía otras tres causas en su contra. Las cuatro denuncias fueron realizadas por los padres de las menores.

















