La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la ilegalidad de los más de 400 despidos que el Ejecutivo lleva adelante en diversos organismos "sin ningún tipo de justificación" y convocó a realizar asambleas en toda la administración pública.
Desde el sindicato se tomó conocimiento de múltiples cesantías en el Ministerio de Educación, Salud y nuevas cesantías en el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. "En todas las oportunidades se trata de despidos sin causa alguna de trabajadoras y trabajadores que prestaban servicios en el Estado desde hace más de 6 años, vulnerándose el derecho a la estabilidad en el empleo público consagrado en la Constitución Nacional", subrayaron.
“La crisis que atraviesan las políticas estatales en la provincia es gigantesca y el Ejecutivo ya no sabe cómo ocultarla, por lo que intenta responsabilizar a sus trabajadores”, señaló Romeo Aguiar secretario gremial de ATE Río Negro. El dirigente denunció que se trata de trabajadores y trabajadoras que cumplían con sus tareas, en muchos casos, incluso, poniendo sus propios recursos.
“Sin lugar a dudas esta decisión se traduce en una pérdida fenomenal de derechos para todas las rionegrinas y rionegrinos que verán notoriamente afectado su derecho a acceder a la salud y a la educación pública, así como a tener justicia y seguridad”, continuó Aguiar. “En lugar de ocuparse en construir un Estado que tenga mayor cantidad y calidad de prestaciones para sus usuarios el Gobierno busca moldear un Estado que esté al servicio de unos pocos vivos a costa de que pierdan las mayorías”, completó.
En este marco, ATE convocó a un plenario de secretario generales para la semana próxima: en el mismo establecerá el plan de acción a seguir en los próximos días. Caber recordar que el último conclave había definido mandato abierto para realizar jornadas de protestas en los organismos que así se requiera.