Alerta por calor extremo en 13 provincias del país: cómo estará en Viedma y la zona
Interés General05/01/2025Durante el sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre temperaturas de calor extremas para un total de 13 provincias del país. Dicho pronóstico puede representar un riesgo para la salud de las personas, de manera que se emitió una serie de recomendaciones.
Con la llevada del verano las temperaturas empiezan a elevarse en distintas regiones del país. Tal como estaba previsto para el presente trimestre, se espera un clima muy caluroso en gran parte del territorio nacional, donde las temperaturas serán superiores a lo normal.
El alerta amarillo por calor extremo rige para las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Entre Rios, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Mientras que un sector de la provincia de Chubut se encontrará bajo alerta es naranja.
El alerta de nivel amarillo implica que las condiciones climáticas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud. De acuerdo a lo informado por el SMN, dicha situación puede ser peligrosa “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
A diferencia de dicha alerta, el nivel naranja representa un índice de mayor riesgo para la población. Según el pronóstico, Chubut será la única provincia bajo dicha condición. Las localidades de Río Senguer, Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Cushamen, serán las principales afectadas.
Al respecto, se detalló que el nivel naranja representa un efecto moderado a alto en la salud de modo que puede ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
En Viedma el calor extremo llegará entre lunes y miércoles, cuando la temperatura podría alcanzar los 37 grados. El jueves arribará un frente frío que hará descender mucho los termómetros.
Cuáles son las recomendaciones ante un alerta por calor extremo:
- Ante este tipo de eventos climáticos, el SMN sugirió recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. Las mismas consisten en:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En caso de presentar sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se remarcó que es preciso solicitar asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojándole la ropa y brindándole agua fresca para que beba.
Argentina tendrá un verano con temperaturas superiores a lo habitual
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó un verano con temperaturas más altas de lo normal en la mayoría del territorio argentino, según su pronóstico trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero. Este informe, que abarca el período estival, anticipa un escenario climático marcado por el calor, con algunas variaciones regionales tanto en temperaturas como en precipitaciones.
Las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en casi todo el país, salvo en dos regiones específicas: el norte del Litoral y el sur de la Patagonia, donde se espera que los registros térmicos sean normales o ligeramente superiores a lo normal. Este comportamiento climático se alinea con una tendencia observada en los últimos años, en los que los veranos han mostrado un incremento sostenido en las temperaturas promedio.
En cuanto a las precipitaciones, el panorama también presenta diferencias significativas entre las distintas regiones. Según detalló el SMN, el Noroeste Argentino (NOA) y la región de Cuyo podrían experimentar lluvias por encima de los niveles normales para esta época del año. Por otro lado, en la región pampeana, las precipitaciones se mantendrían dentro de los valores típicos del verano. Sin embargo, en el este, oeste y sur de la Patagonia, se prevé un déficit de lluvias, con niveles inferiores a lo habitual. En el este de esta región, las precipitaciones podrían oscilar entre valores normales y por debajo de lo normal.
El pronóstico para el noreste del país, en cambio, no fue concluyente. Los expertos del SMN explicaron que los análisis realizados no permitieron establecer una proyección clara para esta zona, dejando un margen de incertidumbre respecto a las condiciones climáticas que podrían presentarse allí durante el verano.
Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que este verano no solo será caluroso por el pronóstico actual, sino también debido a una tendencia climática que se ha consolidado en los últimos años. “Durante los últimos años hay una tendencia bastante marcada de tener veranos cada vez más cálidos y siempre por encima de lo normal”, afirmó Fernández.