"Planteos de aumentos salariales de un 10 por ciento es 3 veces la inflación", dijo Weretilneck

Río Negro21/12/2024
ALBERTO WERETILNECK

En consonancia con lo dicho por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, en FM DE LA COSTA, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que no hay ninguna seguridad de que los empleados estatales obtengan aumentos salariales en los próximos meses. Cabe recordar que se sector percibe lo mismo desde setiembre pasado.

El mandatario estuvo en El Seis (Bariloche) y al realizar un balance consideró que más que un año fue "desde el punto de vista de ejecución de políticas públicas mitad de año", por la asunción del nuevo gobierno, el proceso inflacionario de diciembre a febrero y el momento de convulsión de ese momento. "Los primeros meses fueron de apagar los incendios, entender lo que estaba sucediendo y después ya empezamos a andar en una etapa mucho más normal y ordenada". Consideró que la baja de la inflación y tasas de intereses ayudó mucho. Manifestó que en el marco de un contexto de un gobierno nacional de estas características "estamos satisfechos de cómo estamos llegando a fin de año".

"Todos tenemos que acostumbrarnos a vivir sin inflación o una inflación de 2 por ciento, planteos de aumentos salariales del 10 por ciento es 3 veces la inflación, los recursos no van a crecer en esa proporción, los recursos de la provincia cayeron un 11 por ciento, si seguimos haciendo que la rueda de los salarios siga creciendo, y la de ingresos crece menos, cualquier institución termina quebrando".

Aseguró que todos los sectores de la administración pública provincial tuvieron incrementos por encima de la inflación, algunos 25 por ciento, 30 por ciento, 24 por ciento "pero todo por encima de la inflación, planteamos que en virtud de los esfuerzos realizados los últimos meses no íbamos a otorgar aumento e iremos viendo en enero, febrero o marzo, de acuerdo con la macroeconomía nacional".

Como síntesis de la situación nacional habló de un abandono por parte del Estado central a las provincias y lo ejemplificó con la situación de las rutas, cuestiones educativas, bajó 40 por ciento la inversión educativa nacional en el país, ausencia de programas de medicamentos que había anteriormente, ausencia de políticas de viviendas nacionales, planes de saneamiento y quita de subsidios al transporte, "el Estado nacional se ha retirado de las provincias esto obliga a reprogramar maneras de gestionar e ir buscando los caminos para que municipios y Estado provincial sigamos estando presentes".

Destacó que "hubo un compromiso central con el pueblo argentino que fue la derrota de la inflación y la reducción del Estado. Se construyó un relato en el sentido de que el Estado era el responsable de todo, se gastaba más de lo que entraba y esto era responsable de la inflación, esto hablando en términos muy simples fue lo que el pueblo votó, parte de eso lo cumplió, le da una credibilidad al gobierno que todos los gobiernos que estuvieron antes no la tuvieron".

Agregó que "Milei es sin partido político, sin intendentes, sin gobernadores, sin ninguna historia, con minoría parlamentaria surge y derrota a los dos partidos históricos de la Argentina, fue una decisión de la gente de terminar con aquellos que habían llevado al país a la decadencia, ahora estamos viendo cuán exitoso es en esto de sacar al país de la decadencia, hasta ahora tiene apoyo, incluso en algunos casos inaudito por lo que ha sido la crueldad del ajuste en este año".

Finalmente dedicó un párrafo a la situacion de Bariloche y manifestó que están llegando 109 policías para reforzar la  temporada. Destacó el crédito del  Banco de Desarrollo de América Latina para pavimentación al aeropuerto y toma de agua de lago Gutiérrez, lo que significa resolver el histórico tema del agua de los barrios del alto, según expresó y precisó que son más de 18 millones de doláres, a lo que sumó que se está terminando la obra del hospital, que estimó sería en 45 dias y luego viene el equipamiento. Luego, a mediados de enero empezaría nuevamente la obra de la terminal.

En cuanto a los desafíos para el año que viene, dijo que por un lado están los proyectos en el Golfo, con Vaca Muerta Sur, el baro PAE y Argentina GNL, que generan mucha expectativa y el desarrollo de la minería en Calcatreu. Además mencionó los objetivos del gobierno de modernización, digitalización, debate por nueva ley de educación y normalización del sistema de salud. "Desde esa crisis de febrero y marzo estamos mucho mejor en abastsecimiento de insumos y medicamentos, seguimos con falta de médicos, no es un tema salarial, sino general y negatividad de los médicos a hacer guardias y trabajar en el sector público". Sintetizó que esos son los ejes para el próximo año, continuando con la obra pública.

FUENTE: Bariloche 2000

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email