Los legisladores del bloque PJ-NE alertaron sobre "los riesgos que tiene poner al frente del ministerio de Salud a un empresario y profesional del sector privado vinculado a los intereses de las grandes empresas. La salud es un derecho garantizado por el Estado, no un negocio”.
Lo hicieron luego que el Gobernador Alberto Weretilneck anunció que el médico cirujano Demetrio Thalasselis será el nuevo ministro de salud de Río Negro. Asumirá en su cargo el próximo miércoles.
Al respecto el legislador Leandro García aseveró: “la situación del sistema de salud de Rio Negro es muy grave, los trabajadores y trabajadoras sostienen la atención en condiciones críticas, sin los insumos necesarios, con sobrecarga de trabajo y sin especialistas fundamentales para un servicio de calidad”.
En este contexto es de suma preocupación además "el insólito saludo de bienvenida del Gobernador por las redes sociales al nuevo ministro manifestando que pondrá todo a disposición de tu proyecto en relación al nuevo designado".
“Mayúscula y lamentable decisión del gobernador que ya no disimula en vulnerar que el proyecto de salud pública debería ser del gobierno y su máxima representación y en favor de proteger la salud de las y los rionegrinos y no los intereses o decisión del sector privado o su representante” argumentó el legislador.
Por su parte la legisladora Ana Marks hizo hincapié en “la desinversión acumulada, con excepción en el año de pandemia, y las políticas económicas de Milei que modificaron y elevaron el sistema precios de insumos críticos del sistema, han dejado en un estado deplorable la atención pública en todos los hospitales de la provincia”.
Y recordó las declaraciones del Gobernador que “promoviendo la renuncia de los médicos, agravaron un cuadro que ya era crítico. Más aún en muchas localidades de nuestra provincia donde no existe un desarrollo del sector privado capaz de sustituir al público”.
Daniel Belloso, Presidente del Bloque recordó que “desde ese momento nuestro bloque insistió en que la salida es fortaleciendo al sector público, con más inversión y mejores condiciones de trabajo para los y las profesionales, lo hicimos a través de nuestro proyecto de ley de presupuestos mínimos de salud”.
La designación de Thalasselis, hasta ahora director de Leben Salud, del grupo Schroeder “es una señal en sentido contrario” y aseguran “sin dudas la gestión pública necesita más eficiencia y una articulación virtuosa con el sistema de obras sociales y el sector privado, de complementación. Lo que resulta difícil es que la lógica del sector privado, muy eficiente en el abordaje de la alta complejidad, pueda trasladarse al sistema público y sus urgencias”.
Para concluir desde el Bloque PJ-NE alertan que “sin ánimos de hacer una valoración de la trayectoria profesional en el ámbito privado del ahora Ministro de salud, existe una necesidad de mayor inversión pública y mayor reconocimiento a sus trabajadores y profesionales, resaltando que como establece nuestra constitución la salud es un derecho y es necesario construir un Estado capaz de garantizarlo”.