Seisdedos: "Hay estímulos para hacer algo distinto en la Patagonia", dijo el titular de FRIDEVI
Viedma09/09/2024El titular del Frigorífico del Valle Inferior (FRIDEVI), Sergio Seidedos, comentó sobre su emprendimiento agro-industrial y de la realidad del sector. FRIDEVI es una sociedad anónima formada por dos accionistas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda.
La empresa cuenta con más de 380 empleados en relación de dependencia y además contrata transportistas, asesores y servicios propios de la actividad. En el marco del Primer Foro Ganadero Patagónico que se dio en la 28° Exposición Rural de la comarca Viedma Patagones, el ejecutivo compartió qué pasó con la barrera sanitaria “desde otro lado, en el caso de la exportación, creo que la clave está en ver cómo podemos generar una estrategia distinta”.
Repasó que “del 2017-2018 en adelante las cabezas que compró FRIDEVI fueron 12.000, 14.000, 11.000, 11.000, 8.500 y 3.300 en todo el año pasado lo que hizo que exportáramos 45 toneladas de cuota Hilton y arriba del 2017-18 habíamos exportado 229 toneladas de cuota Hilton y un año antes del cierre de la barrera sanitaria habíamos exportado 350 toneladas”.
Reflexiono que “la faena creció, pero todo ese crecimiento fue para el consumo del mercado interno, para el novillito liviano, la vaquillona liviana y para menos del 1% de lo que se genera en la Patagonia es lo que va a exportación”.
Seisdedos mostró una serie estadística en su exposición reflejando la evolución de la ganadería y la industria en los últimos años. Señaló que “Hay estímulos para poder hacer algo distinto, pensar en alguna estrategia que nos permita seguir creciendo. Creemos que tenemos un potencial muy importante en la Patagonia y también mirando a los mercados externos. Todo el tema del desarrollo de los valles productivos en la zona de la Patagonia Norte, es el futuro. El tema de la recría, el riego y nuevos circuitos productivos; que de el numero para hacer un novillo pesado. Da la impresión que tendríamos que apuntar a ser más productivos”, sostuvo y concluyó que “vale la pena transitar el camino si hay maneras de hacerlo”.
El ejecutivo resaltó la necesidad de contar con volumen de novillos pesados para poder incursionar con seriedad y continuidad en los mercado externos. Hoy esa oferta de hacienda es marginal en el norte de la Patagonia y es lo que está limitando el desarollo del sector exportador de carnes.
En este punto hay que remarcar que son muchas las críticas que recibe el sector ganadero regional ya que, en las últimas dos décadas, no pudo desarolllar un modelo exportador básico de carne producida en una zona de excelencia sanitaria por la que los mercados del circuito no aftósico pagan el doble la toneladas sobre aquellos mercados tradicionales.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti