A través de la firma de un convenio entre la ministra de Salud, Ana Senesi, y el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Oscar Imventarza, la Provincia se incorporó al programa federal que tiene como objetivo fortalecer las redes entre el hospital y los efectores de salud de todo el país.
Con este convenio, Río Negro formará parte del Programa Garrahan Federal, una estrategia que busca fortalecer las redes de atención de niños, niñas y adolescentes con eje en la telesalud y la capacitación del talento humano.
Al respecto, Senesi destacó que “este convenio nos da un fuerte respaldo en el momento que más necesitamos. Saber que contamos con el Garrahan para que nuestros pacientes no sufran desarraigo y hagan el tratamiento en nuestra provincia tiene un gran valor”.
“Río Negro pasa a ser parte de una red prestacional, lo que es muy importante. No solamente derivar a aquellos pacientes que lo requieran, sino ver que se puede resolver desde el sistema de salud con el respaldo del Garraham”, agregó.
Por último, la Ministra expresó que se trata de estrategias importantes para mejorar la accesibilidad de toda nuestra provincia. “Esto implica programas de capacitación y formación cruzadas entre el hospital Garraham y nuestro sistema de salud, líneas de cuidados priorizados, y la utilización de Telesalud”.
Actualmente en Río Negro se realizan casi 3.000 consultas anuales con el Garraham, de las cuales el 47% viene del sector de salud pública. Además, también se registran más de 2.000 consultas ambulatorias, que gracias a este convenio podrán ser atendidas a través del sistema de Telesalud evitando que las familias tengan que trasladarse.
De esta manera, Río Negro pasa a ser la 12° provincia en incorporarse al programa, junto a Santa Cruz, Chaco, Formosa, Chubut, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Tierra del Fuego y San Luis.