Desde la semana pasada, se han realizado distintas actuaciones en referencia al incendio que, pese a las intervenciones de Bomberos y Municipio, permanece en el predio conocido públicamente como ex Cooperativa 1 de Mayo, donde funcionaba un aserradero.
Este predio pertenece hoy a un particular que, inicialmente fue infraccionado y notificado que debía mitigar y controlar definitivamente la quema de pastizales, restos de madera y aserrín, teniendo en cuenta la peligrosidad de la situación y el grave daño ambiental ocasionado. También se lo notificó de que debía contratar las máquinas y camiones cisternas necesarios para esta operación, haciendo caso omiso a lo solicitado por las autoridades municipales.
Ante la persistencia del incendio, el viernes pasado, a través del Juzgado de Faltas Municipal, se solicitó orden de allanamiento para poder ingresar con Bomberos Voluntarios, máquinas y vehículos municipales a sofocar el incendio y cesar con la emanación de humos contaminantes. El mismo fue otorgado por el Juez Martínez Vivot a través de la Fiscalía Nº 6, a cargo del Fiscal Gastón Britos Rubiolo, ese mismo día a las 16:20 hs. De esa forma se pudo ingresar al predio con maquinarias, vehículos, personal de Bomberos y personal policial, quedando el incendio controlado a las 22 hs.
Al día siguiente se detectaron nuevos focos, por lo que fue necesario volver a ingresar a la propiedad para apagarlos, quedando en horas de la tarde del día sábado nuevamente controlado el incendio, además de realizarse un perímetro cortafuego en un acopio de restos de maderas y aserrín de grandes dimensiones.
En la madrugada de hoy lunes se recibió el aviso de Bomberos Voluntarios sobre el incendio de dicho acopio y que ingresaron para controlar el avance del mismo hacia una vivienda lindante.
En función de esta situación, se radicó una denuncia penal en la Comisaría Tercera para solicitar peritaje a fines de determinar el origen del nuevo incendio. Además, se solicitó nuevamente orden de allanamiento para poder ingresar con maquinarias, vehículos, personal municipal y bomberos voluntarios para apagar definitivamente el incendio, dado el riesgo que significa para la salubridad pública.