Esta semana inició la séptima edición del Taller de Poda de Arbolado Urbano organizado por el Municipio de Roca, a través de la Dirección de Plazas, Parques y Jardines y USEP.
La capacitación es dictada año a año, dado que el Municipio presta especial interés en el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad y visualiza la importancia de la intervención en operaciones de formación y mantenimiento del arbolado público.
El taller, dictado por el Ingeniero Agrónomo Pablo Govi y el Técnico Pablo Jaramillo, inició esta semana con una primera jornada de conceptos teóricos donde se abordaron temáticas como: la importancia del mantenimiento del arbolado público, cuidados, especies adecuadas para veredas y la diferencia con otros tipos de poda.
Por otra parte, un primer grupo de participantes iniciaron las prácticas, que se desarrollaron en diferentes veredas de la ciudad. Durante la misma, se realizó poda de conducción, raleo de ramas, apertura de copa, reducción de altura y se generó un túnel para no interferir en el cableado. También se vieron las herramientas utilizadas y seguridad en el uso de las mismas.
Durante una se las jornadas de práctica, las y los participantes pudieron también poner en marcha una máquina chipeadora de un emprendedor local. Esta es importante en el trabajo de jardinería ya que los residuos orgánicos que genera la poda al pasarlo por la misma se transforma en un material que se utiliza para compostar, colocar en canteros y de manera ornamental para caminos y estacionamiento.
A través del taller, cada participante adquiere los elementos básicos para poder generar una buena intervención en el arbolado de vereda y evitar daños frecuentes por desconocimiento. Quienes lo finalizan reciben una credencial que los habilita para efectuar poda, conformando el listado de podadores/as que se encuentra disponible en la web municipal para ser consultada por quien lo requiera: https://www.generalroca.gov.ar/podaurbana/