El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, incorpora al laboratorio de análisis de aguas existente, la detección de triquinosis en carne y derivados de cerdo.
Esta incorporación es muy importante para el consumidor, ya que el análisis de dichos productos tiene como fin transmitir seguridad a quien los consuma.
Dicho laboratorio se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro según Resolución Nº0460/22.
Como parte de la campaña de prevención de triquinosis, inspectores de la Dirección de Seguridad Alimentaria tomarán muestras de carne de cerdo en comercios para su posterior análisis. Además, el laboratorio estará disponible para personas particulares y productores que deseen realizar dicho análisis.
SOBRE LA TRIQUINOSIS:
Se recuerda que la Triquinosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite desde los animales al hombre) transmitida por alimentos, la cual se origina por el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas de un parásito llamado Trichinella.
Los alimentos más comúnmente asociados son aquellos productos cárnicos que se consumen crudos o insuficientemente cocidos, incluyendo embutidos, chacinados y salazones (ej. chorizos, jamones, panceta, salamines, bondiola); en especial los fabricados con carne de cerdo faenada sin su respectivo control veterinario. También puede estar presente en otros animales salvajes como jabalíes, pumas, etc.
Los signos en el ser humano son variables y pueden ir desde una infección asintomática (sin presentar síntomas), hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del paciente.
La aparición repentina de dolores musculares, edema de párpados y fiebre, son signos tempranos característicos de la enfermedad. Los síntomas abdominales, como náuseas, vómitos, dolor gastrointestinal intenso y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta del alimento contaminado. Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.
RECOMENDACIONES PARA LOS CRIADORES:
• Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores, respetando las normas establecidas por los servicios veterinarios.
• Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer RENSPA - Registro Nacional de Productores otorgado por el SENASA.
• No deben ser alimentados con basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
• Eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
• En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. El control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados y no debe ser comercializado.
• Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan el parásito que causa la enfermedad.
*RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR:
• Se recomienda no consumir productos caseros, verificar y exigirle al proveedor/comercio que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda, la actitud como consumidor debe ser NO COMPRAR estos productos.
• Si los productos son de elaboración propia, consumirlos siempre y cuando los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio realizados por la autoridad competente.
• Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y que al corte las fibras se separen fácilmente.
Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Seguridad