ATE sobre los estatales rionegrinos: "En diciembre se enfrentarán a una rebaja salarial sin precedentes"

Gremiales12/12/2025
salario, dinero
salario, dinero

Esta dura advertencia al Gobierno de Río Negro es la síntesis del extenso encuentro realizado el miércoles en la ciudad de General Roca, con más de 200 dirigentes de la agrupación Verde ANUSATE y Bordó René Salamanca de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), incluyendo a los 24 secretarios generales de toda la provincia, que analizaron el estado de situación de los trabajadores públicos.

Las agrupaciones decidieron impulsar el estado de alerta y asamblea permanente para exigir al gobierno la convocatoria a paritarias de manera inmediata, y advirtieron que en diciembre se enfrentarán a “una rebaja salarial sin precedentes” que, según la categoría y escalafón, oscila entre 100.000 y 200.000 pesos menos, lo que expulsaría a más del 70% de los estatales bajo la línea de la pobreza, que hoy se encuentra en $1.257.329.  

Las agrupaciones advirtieron que los trabajadores enfrentan un congelamiento salarial ilegal y que el pluriempleo comienza a ganar cada vez más terreno en el sector público. Los estatales deben recurrir a un segundo y hasta tercer trabajo para poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. También destacaron la alarmante situación de más de 2500 trabajadores vinculados por el Estado a través de "contratos basura", excluyéndolos del derecho constitucional a la estabilidad laboral y ubicándolos en el más absoluto nivel de precarización. 

Las agrupaciones exigieron la renovación automática de todos los contratos, especialmente de aquellos que vencen a fin de mes, y el pase a planta permanente de la totalidad de los precarizados. Además, resaltaron que la desinversión y el desfinanciamiento del sistema público en la provincia hace que, a pesar del incansable esfuerzo y vocación de servicio de sus trabajadores y las pésimas condiciones laborales, la calidad de las prestaciones comiencen a deteriorarse a niveles preocupantes.

La conducción de ATE exigió el fin de la persecución laboral y sindical a los trabajadores, tal y como sucede en el Ministerio de Salud. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el Hospital de Cinco Saltos, donde desde hace meses se vulnera la Ley de Asociaciones Sindicales. El sindicato no descarta realizar medidas de acción directa.

FUENTE: ATE

Te puede interesar
Lo más visto