A prisión preventiva y a la SENAF mandó el juez a los tres detenidos por enfrentamientos y balacera en Viedma: MIRÁ LOS VIDEOS DE LA AUDIENCIA

Policiales y Judiciales 05/06/2024
Adrián Dvorzak, Guillermo González Sacco y Manuel Maza en la audiencia judicial

El juez Adrián Dvorzak dispuso esta mañana 15 días de prisión preventiva –en el Penal de Viedma- para Ayrton Fuentealba Toro y Julián Gil, y el mismo período de alojamiento en un dispositivo de la SENAF para Gabriel Pereyra Toro. Los tres fueron detenidos ayer tras un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos producido durante la noche del domingo en inmediaciones del barrio Lavalle.

La Fiscalía que intervino en la investigación del caso desde el inicio de los hechos, dijo que el 2 de junio minutos después de las 20 horas los tres imputados “en comunidad de acción” realizaron disparos de arma de fuego desde una camioneta Kangoo hacia un grupo de personas provocándoles diversas lesiones graves a dos hombres y leves a una mujer.

A uno de ellos el proyectil le ingresó por el brazo izquierdo y quedó alojado en la zona cervical, otro hombre tiene una herida de arma de fuego en el abdomen y se encuentra internado en el hospital local con pronóstico reservado y la mujer tiene una lesión leve en la parte blanda de una de sus piernas. Esta evaluación de grado de gravedad de las heridas fue determinado por la médica que los revisó y firmó los certificados.

“La calificación legal otorgada por la fiscalía es la de lesiones graves provocadas con el uso de arma de fuego, en dos hechos, en concurso real con lesiones leves (un tercer hecho) siendo los imputados responsables a título de coautores, de conformidad con los Articulos 89, 90, 41 bis y 45 del Código penal”.

A la hora de mencionar el sustento probatorio la Fiscalía mencionó que cuenta con el acta de procedimiento policial que describe los hechos, menciona testimoniales recabadas que pudieron reconocer en el lugar a los imputados, cuál fue su participación y que dan cuenta que el origen de los hechos habrían sido por el intento de robo de un celular que generó el enfrentamiento entre familias con golpes y piedras y culminó con los disparos efectuados desde el vehículo.

Agregó el informe de la UADME que constata que uno de los imputados, que tenía una tobillera de control satelital, se encontraba en el lugar de los hechos.

El abogado de los tres imputados adelantó cuál es su teoría del caso y requirió que se modifique la calificación legal pedida por el abogado particular.

A su turno el Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos en los términos en que lo pidió la fiscalía y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

Seguidamente la Fiscalía pidió la prisión preventiva de los tres, adelantó en este sentido que los hechos implicarían una pena de prisión efectiva y que considera que le evidencia es suficiente para considerar que son responsables de los hechos. Dijo además que restan recabarse declaraciones testimoniales y ruedas de reconocimiento que requieren que los testigos no tengan temor. Dijo que no pudieron recuperar en los 11 allanamientos realizados las armas utilizadas.

“Esta fundamentado el pedido de 30 días de prisión preventiva para garantizar la averiguación de la verdad”, enfatizó. El abogado no se opuso a la medida cautelar aunque requirió que la misma pudiera cumplirse en el domicilio de cada uno de ellos o por un lapso menor. El Juez determinó finalmente disponer la medida cautelar de prisión preventiva por el término de 15 días.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email