La concejala Lorena Alan ingresó un proyecto para declarar de interés político, social y cultural la Marcha “Ni una menos” que se realiza todos los 3 de junio de cada año en Viedma y en todo el país que tiene por objeto visibilizar, concientizar y erradicar la problemática de la violencia de género contra las mujeres dada la multiplicidad y envergadura de los últimos casos de los que se ha tomado conocimiento.
Acompañan la iniciativa las ediles Natalia Macri, María Andría, Evelyn Rousiot y Vanesa Cacho Devicenzi
“Si bien, en un comienzo la iniciativa fue solo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rápidamente comenzó a difundirse y logró la adhesión en numerosos puntos del país, a la fecha Mendoza, Jujuy, San Luis, Córdoba y Neuquén, Viedma, entre otros lugares”, recuerda la iniciativa y agrega que “la convocatoria surge en medio de una fuerte preocupación por la violencia de género y por los diferentes casos de femicidio que se vienen ejecutando a lo largo de todo el país”.
El evento reunirá a representantes de diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil, esto es, artistas, gente de la cultura, periodistas, familiares y víctimas de la violencia de género además de la ciudadanía en general.
En la República Argentina fue sancionada hace seis años la Ley N° 26.485, “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, la que aborda de manera integral la violencia de género.
Sin embargo, en un nuevo aniversario del movimiento “Ni Una Menos” tras el hartazgo social por los crímenes con motivo de violencia de género, que fue disparado a partir del asesinato de la joven Chiara Páez en Rufino (Santa Fe), el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” dio a conocer los resultados de su relevamiento de femicidios, trans-travesticidios y lesbicidios entre enero y mayo de 2024, basados en su investigación a partir de información periodística.
Entre los resultados del relevamiento se encontró que entre enero y mayo del 2024 se registró en el país un total de 137 muertes violentas, y como consecuencia, un total de 78 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre. Ese total se desglosa en 132 femicidios, dos trans-travesticidios y tres lesbicidios (el resonante caso del ataque a cuatro mujeres en una pensión en Barracas).
Cerca del 75 % de los femicidas conocían a las víctimas: el 35% eran sus parejas, el 18,2 % exparejas, 12.4 % familiares, y 8.8 % conocidos de las víctimas. Entre enero y mayo de este año, 102 víctimas de femicidios fueron
asesinadas por varones conocidos, de los cuales, 73 tuvieron una relación sexoafectiva con sus víctimas.
En el orden por provincia, el total de las 137 muertes violentas se desglosa y Buenos Aires fue primera con 61 casos. La segunda en la lista es Santa Fe con 14 casos, y Chaco tercera con ocho. Misiones, Salta, Mendoza y Córdoba comparten el cuarto lugar, con seis casos. Les sigue Entre Ríos con cinco, mientras que San Luis, Chubut, San Juan y Santiago del Estero tienen tres casos respectivamente. Neuquén, Río Negro, Corrientes y Tucumán tienen dos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Formosa tienen un caso cada provincia, mientras que Catamarca, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires celebran no contar con ningún caso. (Rosario3.com)
“Esta nueva marcha a 9 años del primer grito de “ni una menos” y por todo lo que se ha conseguido, producto de la organización y movilización de los transfeminismos, y los reclamos que aún no tienen respuesta, por todas las víctimas de femicidios, transfemicidios, travesticidios, abuso sexual y violencia por razones de género que aún no tienen justicia, por mas y mejor ESI en todos los niveles del sistema educativo argentino y por los derechos que aún faltan conquistar”, señala.
Por ello, se solicita al parlamento local “declarar de Interés político, social y cultural la Marcha “Ni una menos” que se realiza todos los 3 de junio de cada año, en la ciudad de Viedma, Rio Negro”.