El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, se refirió al debate por la Ley Bases y en particular al RIGI. Señaló que es un paso hacia reglas claras y previsibilidad en grandes inversiones por lo que se hace necesaria su aprobación. También se refirió al aumento de tarifas y sostuvo que si bien se mantiene zona fría se eliminaron los subsidios.
"Río Negro es una de las provincias que más se beneficia con este régimen de grandes inversiones porque apunta a inversiones de más de 200 millones de dólares y ahí se inscriben las inversiones mineras", dijo Domingo. Hizo referencia al informe que ubica a Río Negro como la que tiene mayor cantidad de proyectos mineros y resaltó que para esto se requieren reglas de juego claras y previsibilidad a largo plazo y esto es lo que fija este régimen de inversiones.
Por este motivo dijo que están con la expectativa de que se apruebe la ley para tener previsibilidad y que este gobierno nacional que recién se inicia pueda contar con la herramienta para llevar adelante su plan de gobierno, "ese ha sido nuestro espíritu como bloque provincial, el de acompañar al gobierno nacional y plantear aquellas cuestiones que no compartimos, por eso la ley bases terminó siendo un tercio de lo que fue originalmente".
Destacó que lo importante es que la ley salga y el gobierno nacional pueda contar con esta herramienta para tener gobernabilidad.
Finalmente respecto a las tarifas de gas y luz informó que en la Ley Bases "logramos que se cambiara algo que estaba en el proyecto original que era terminar con la zona fría". Destacó que se logró mantener y quedó establecido en la ley. De todos modos reconoció que "hay una actualización de valores que estaban muy pisados que se pagaban con subsidios del gobierno nacional y hubo una eliminación de esos subsidios que tiene repercusión en las tarifas, porque el gobierno no podía seguir haciéndose cargo". Manifestó que más allá del beneficio de zona fría hay un impacto en las tarifas por la eliminación de estos subsidios.
FUENTE: Bariloche 2000