







La legisladora Roberta Scavo presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que desarrolle Instrumentos Financieros Verdes en Río Negro, con el fin de mitigar y/o compensar el impacto ambiental de las actividades extractivas, asegurando un desarrollo económico que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Acompañada por los legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos, Scavo sostiene que “es innegable el papel fundamental que juegan las actividades extractivas, como la minería e hidrocarburos, para el desarrollo económico de nuestra provincia. Sin embargo, resalta “la necesidad de compensar y reducir el impacto ambiental de estas actividades para garantizar un ambiente saludable para las futuras generaciones".
En este sentido, la iniciativa presentada propone el desarrollo de instrumentos financieros verdes que asocien la superficie afectada por la actividad extractiva con la misma superficie resguardada como patrimonio público en áreas protegidas provinciales.
Al mismo tiempo, invita a las empresas a compensar su huella de carbono, mediante la adquisición de bonos provinciales o emitidos por empresas radicadas en la provincia, asociados a proyectos certificados de absorción de gases de efecto invernadero relativos a la preservación y/o restauración de sumideros y de reducción de emisiones indirectas significativas de gases de efecto invernadero.
El proyecto, destaca el incremento que ha experimentado a nivel global la demanda de oportunidades de inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático, la generación de impacto social positivo y de desarrollo sustentable”. Asimismo, subraya que “los activos etiquetados como verdes son actualmente el segmento más desarrollado a nivel global y que ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel internacional”.
La parlamentaria considera que la promoción y desarrollo de estos instrumentos financieros verdes en la Provincia de Río Negro es una oportunidad estratégica que no solo contribuirá a disminuir el impacto ambiental de las actividades extractivas, sino que también fortalecerá la imagen de nuestra provincia como líder en prácticas ambientales responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible.





Pinamar endurece su postura tras los accidentes en la frontera y sigue el modelo de "recupero de gastos" de Río Negro
Legislativas01/02/2026La ciudad balnearia dictó una nueva norma tras los repetidos siniestros con UTVs, cuatriciclos y camionetas 4x4. La medida guarda una estrecha similitud con la ley pionera sancionada recientemente en la legislatura rionegrina, autoría del diputado Fernando Frugoni.

El Gobierno acelera la Ley Penal Juvenil en extraordinarias: el apoyo rionegrino y la presión por bajar la edad a 12 años
Legislativas28/01/2026El oficialismo incluyó el proyecto en el temario que se tratará desde el lunes. En este contexto, el legislador Lucas Pica respaldó la discusión y cuestionó las visiones “abolicionistas”.












(AUDIO) La Escuela de Oficios de Viedma abre sus inscripciones: Auxiliar de Laboratorio y Dental, las especialidades más demandadas
Viedma02/02/2026La institución, con 48 años de trayectoria, comenzará a inscribir a partir del 4 de febrero. Debido a la alta convocatoria, se estableció un cronograma especial y un sistema de sorteo para los dos cursos más solicitados.

Polémica y hermetismo tras la denuncia de una presunta violación en un hogar de la SENAF en Viedma
Viedma02/02/2026Un periodista local confrontó al subsecretario de la SENAF, Sebastián Sánchez, sobre un supuesto abuso sexual grave ocurrido dentro de un CAINA. El funcionario evitó confirmar el hecho amparándose en el "principio de confidencialidad" y calificó de "liviano" el tratamiento mediático del caso.

Escándalo en la AFA: revelan chats comprometedores del abogado viedmense Juan Pablo Beacon
Policiales y Judiciales02/02/2026La justicia federal investiga mensajes que vinculan al hijo del histórico dirigente rionegrino Guillermo Beacon con maniobras de lavado de dinero y desvío de fondos a sociedades fantasma en Miami.

UPCN Río Negro convoca a una reunión clave en Viedma por salarios y condiciones laborales
Gremiales03/02/2026El gremio denunció salarios deteriorados, derechos congelados y un escalafón obsoleto. El encuentro será el jueves 5 de febrero a las 9 en la capital provincial.















